Este 15 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos replicó el aviso especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional respecto a la trayectoria en caso de alguna exhalación en el volcán Popocatépetl.
Se aclara que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y hasta el momento no hay un reporte de mayor actividad.
El SMN detalló que se pronostica que las trayectorias en caso de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza serían hacia el sur-suroeste del cráter.
El cielo despejado y la visibilidad hacia la zona del volcán, se explicó, facilitan la observación y alertamiento en caso necesario.
"En el algoritmo basado en bandas infrarrojas a partir de información satelital se detecta pluma de ceniza sobre el volcán con dirección sur-suroeste".
Con base en los datos, se difundió el pronóstico de trayectoria de cenizas para las próximas 24 horas.
"Indica trayectorias hacia el sur-suroeste (simulando exhalación cada hora en las próximas 6 horas), a su paso por la zona oeste y suroeste del estado de Puebla; zona noreste, este y este-sureste del estado de Morelos y zona noreste y centro-este del estado de Guerrero, para las primeras 12 horas de pronóstico".
Será en el transcurso del día cuando se actualice el pronóstico.