Con motivo del macrosimulacro en conmemoración de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en el ayuntamiento de Cuernavaca, sede Papagayo, se instaló una alarma sísmica para ponerla a prueba precisamente durante el simulacro.
Pese a que el municipio no cuenta con este sistema de prevención, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, señaló podría ser la instalación de esta el inicio del montaje de más alertas en Cuernavaca.
Te interesa:
- ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
- Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos
- Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México
Esta alarma se encuentra interconectada con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y, a su vez, a Internet y a los dos parlantes instalados en el Ayuntamiento.
El este proyecto, se informó, fue impulsado por la iniciativa privada, para que este sea una realidad en Cuernavaca se tendrá que hacer un análisis para conocer la distancia y la topografía de la ciudad.
"La ciudad cuenta con desniveles muy importantes y se tendrían que colocar en diferentes áreas (los altavoces) que puedan alcanzar el sonido de todas las colonias, así como valorar los costos que el proyecto le implicaría al ayuntamiento. Es fundamental para poder desarrollar un proyecto, pero sí debemos de informar a la gente oportunamente de estos riesgos” .
Al ser cuestionado sobre cuántas se necesitarán para cubrir el municipio, dijo que “no hay todavía un estudio y depende de esto para conocer el para su colocación”.
Minutos más tarde de la declaración del edil capitalino, la alerta se hizo sonar mientras registraba un sismo con magnitud 7.7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
Los visitantes y trabajadores del ayuntamiento tuvieron que evacuar el inmueble; durante el desarrollo del siniestro la alerta sonó.
Cuernavaca tiene que actualizarse en cuanto a prevención y registro de riesgos.
Además de buscar implementar alertas sísmicas, el edil capitalino señaló que no se ha hecho una actualización del atlas de riesgos en el municipio.
"No hay cambios en la ciudad como para determinar que el atlas se tendría que actualizar año con año pero sí administración con administración y se está trabajando en ello en el área de Protección Civil junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano; están haciendo un trabajo que podrían incluir el atlas de riesgo en el plan municipal de desarrollo urbano”, explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!