Durante el simulacro de este domingo que se llevó a cabo en Morelos, como parte del Día Nacional de Protección Civil (PC), alrededor de 43 mil 359 personas se unieron a este ejercicio; en total se registraron 610 familias en la plataforma que la Coordinación Estatal de PC, abrió para ese fin, pero los números dieron indicadores bajos de participación.
Debido a que la conmemoración cayó en fin de semana, muchas empresas e instituciones de Gobierno no pudieron participar, pero por esa característica, las autoridades de PC Morelos invitaron a las familias morelenses a unirse desde sus hogares, aunque fueron muy pocos los que se inscribieron.
"Debemos generar nuestras propias rutas de evacuación, nuestros procedimientos de salida y hacer un plan familiar. Solo participaron áreas de salud y algunas otras instituciones como la Policía y otras áreas que estén trabajando al igual que empresas que tengan labores el dia de hoy", dijo el Coordinador de PC Morelos, Enrique Clement Gallardo.
Por ejemplo, en el Centro de Cuernavaca, solamente algunos comercios de la calle Guerrero se sumaron al simulacro y por unos minutos, esa vía quedó llena de gente. Lo mismo sucedió en el hospital general de Cuernavaca, en el hospital IMSS de Plan de Ayala de la capital y el ISSSTE Emiliano Zapata.
En plazas comerciales, como Averanda, prácticamente los encargados de la seguridad dentro de este punto comercial solamente se reunieron en un punto de reunión para tomarse la foto, pero no evacuaron a los trabajadores y tampoco a los visitantes de este sitio.
Mientras que por el contrario, en centros comerciales como Cosco de la colonia La Selva de Cuernavaca, se ajustaron al ejercicio, pero muchos otros más no lo hicieron.
Falta aún una cultura de prevención
En la Unidad habitacional "El Pochotal" en Jiutepec, una de las áreas más dañadas de la zona metropolitana por el sismo del 2017, todavía hay tres edificios que no han sido reparados desde entonces, ellos son el 29B, 31B y 28A.
Incluso en el temblor del pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, magnitud 7.1 grados, los habitantes de otros edificios reportaron daños, pero con todo eso, ninguno se organizó para hacer simulacro.
"Debieron haberse organizado, porque para como están las cosas ahorita en que los edificios tienen daños y hay gente viviendo ahí, tuvieron que haberse organizado. Al menos debió haberlo convocado la representante porque la verdad es que no ha hecho mucho esa señora", dijo uno de los residentes de forma anónima.
Consideró que los ciudadanos tendrían que verificar sus rutas de evacuación y puntos de reunión así como ensayar para saber que debe mejorarse, aunque destacó que existe apatía entre sus vecinos.
Lo mismo sucedió en la colonia Alta Vista, donde el sismo deslavó una parte de la Barranca donde se ubican los andadores y provocó el colapsos de varias casas, por lo que muchos consideraron que hace falta cultura de prevención.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube