Urióstegui: Resoluciones judiciales dificultan la regularización de giros rojos

Empresarios obtienen resoluciones a favor por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que complica la regularización de bares y giros rojos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de octubre de 2024

Imagen de archivo de uno de los anteriores operativos en bares de Cuernavaca. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

El Ayuntamiento de Cuernavaca busca regularizar la operación de bares y establecimientos con venta de alcohol. Sin embargo, algunas resoluciones obtenidas por empresarios a través del Tribunal de Justicia Administrativa obstaculizan los objetivos municipales y contradicen las sanciones del Ayuntamiento.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Esta semana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, exhortó a los alcaldes a avanzar en la regularización de los llamados giros rojos. Urrutia indicó que espera mayor coordinación para detener la operación de establecimientos que representen un peligro para la población y aumenten las probabilidades de hechos violentos.

Ante esto, el alcalde de Cuernavaca explicó que en la capital el problema surge cuando el municipio detecta que un negocio no cumple con las normas y les exige regularizarse, ya que algunos empresarios promueven recursos legales que les permiten continuar operando, dejando en pausa las órdenes de cierre emitidas por el municipio.

“Se han otorgado suspensiones provisionales para seguir funcionando mientras se dicta la resolución de fondo por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, que es el competente para revisar los actos del ayuntamiento”.

Urióstegui también señaló que otra complicación es la organización en los pueblos originarios de la capital, como Ocotepec y Ahuatepec, puesto que estas comunidades se rigen por usos y costumbres, lo que obstaculiza la supervisión de las autoridades, ya que las ayudantías locales otorgan permisos sin verificar si los establecimientos cumplen con las normativas básicas, incluyendo las de protección civil.

No hemos otorgado permisos. Existe una comisión de revisión de venta de alcohol integrada por regidores, quienes son muy cautos al autorizar este tipo de solicitudes

LEE: La Lagunilla, foco rojo en venta de droga y consumo de alcohol

Operativos y clausuras en bares clandestinos

Urióstegui mencionó que desde el inicio de su administración se trabaja en la regularización de estos establecimientos, pero se encuentran con la operación clandestina de algunos negocios. A pesar de que las licencias municipales establecen horarios específicos, muchos dueños buscan formas de operar fuera del horario permitido.

Sigue leyendo: Morelos, octavo lugar nacional en el delito de homicidio

Recientemente, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) realizó operativos en coordinación con Protección Civil, Verificación y Normatividad del Ayuntamiento, así como con la Guardia Nacional. Estos operativos se llevaron a cabo en zonas como:

  • Avenida Universidad,
  • Avenida Defensa Nacional
  • Revolución
  • Ricardo Flores Magón.