El Ayuntamiento de Cuernavaca ha identificado un aumento de bares irregulares en la capital. Verónica Atenco Pérez, síndica municipal en funciones de alcaldesa, indicó que buscarán el diálogo con los propietarios de estos establecimientos para regularizar su situación y evitar que la situación se descontrole.
¿Dónde se ubican los bares irregulares?
La funcionaria municipal detalló que el aumento de este tipo de negocios se detectó en las zonas de Ocotepec, Ahuatepec y Ejidos de Acapantzingo.
"Recordemos que hay poblados en donde se rigen por usos y costumbres y hay algunas cuestiones que acordar, pero no estamos de acuerdo en que existan irregularidades", señaló Atenco Pérez en una reciente entrevista.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La síndica enfatizó que algunas personas están aprovechando estos usos y costumbres para operar de manera ilegal, causando molestias a los vecinos y no respetando los reglamentos comerciales.
¿Qué medidas de prevención se implementan?
El Ayuntamiento reconoce su responsabilidad de prevenir que estas actividades perjudiquen a terceros. Por ello, asegura, realizan operativos aleatorios para identificar y regularizar estos bares.
En colaboración con los representantes de los poblados, el municipio está tomando en cuenta las particularidades de cada comunidad, buscando acuerdos.
Nosotros tenemos que escuchar a todos y llegar a un acuerdo con aquellos reglamentos que nosotros tenemos. Tenemos que generar ya un orden y no va a ser en una cuestión de autoritarismo. Todos tienen derecho a trabajar, pero dentro de la regularización
¿Cuáles son las faltas más recurrentes?
Las irregularidades en estos bares varían desde permisos concedidos en administraciones anteriores hasta establecimientos que operan a puerta cerrada sin licencia de funcionamiento. Además, en otros puntos de la ciudad, como en Flores Magón, los vecinos han presentado quejas por el incumplimiento de reglamentos, específicamente en cuanto a horarios de servicio y niveles de ruido.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) está a cargo de realizar operativos junto con el área de normatividad para mantener el orden en la vida nocturna de la ciudad. El censo de establecimientos irregulares es manejado por el área de normatividad, es por esto que la síndica no tenía el dato preciso de cuántos bares han detectado últimamente.
Destacó que la administración municipal de Cuernavaca está comprometida con regularizar los bares irregulares para proteger la tranquilidad y seguridad de los vecinos, sin afectar la actividad económica legítima.