Al menos 25 personas privadas de su libertad en los centros de reinserción social del estado lograron su libertad a través del beneficio de preliberación en 2023, que forma parte del programa Seguir así, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
Refirió que existen en análisis 15 expedientes más de personas que podrían alcanzar su libertad, al modificarse la medida cautelar de prisión preventiva por alguna que les permita enfrentar su proceso fuera de la cárcel. En su mayoría, dijo, son personas de la tercera edad e integrantes de grupos vulnerables y mujeres presas.
“A la fecha se sigue analizando tener una nueva etapa de revisión de los expedientes con el programa ‘Seguir así’ para que podamos ver cada una de las personas; antes de concluir labores por el periodo decembrino, en el TSJ se continuó con el análisis de varios casos de personas de la tercera edad, de personas de grupos vulnerables y en el caso de mujeres también”, puntualizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En sentido, refirió que a lo largo de 2023 al menos 25 personas recuperaron su libertad mediante este beneficio de preliberación, el cual fue impulsado durante el inicio de su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia.
“Ahorita son 15 los asuntos que tenemos en análisis y hemos tenido aproximadamente 25 excarcelaciones que se han analizado bajo este rubro”, manifestó.
Te interesa: Fiscalía solicita aprehender a María Luisa Villanueva
Caso María Luisa Villanueva
Uno de los casos más mediáticos sobre el programa “Seguir así” fue el de María Luisa Villanueva Márquez, quien después de 25 años en prisión, acusada del delito de secuestro, fue liberada del penal femenil de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec.
María Luisa fue literalmente sacada por elementos de seguridad hasta la puerta del Cereso, pues ella no quería salir hasta demostrar que el delito del que se le acusa fue fabricado por la entonces Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General del Estado (PGE).
“El beneficio de liberación preliberacional tiene que ver obviamente con el cumplimento de la sanción por el paso del tiempo, así como por el trabajo que se realiza en el interior del centro penitenciario”, puntualizó Gamboa Olea.