La circulación de billetes falsos se incrementa de manera considerable durante las épocas decembrinas, derivado de que se registran mayores compras, tanto de presentes como para las respectivas cenas de Navidad y Año Nuevo, informó Carlos Flores, asesor de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Estamos en una época de alto consumo como lo es el mes de diciembre, en el cual precisamente a través de la compra de bienes o servicios seguimos gastando dinero en efectivo. Esto implica que también la delincuencia organizada trata de timarnos circulando billetes falsos, por ello la recomendación para el público en general es elevar nuestro sistema de seguridad, tomándonos un tiempo para revisar los billetes”, indicó el asesor financiero.
LEE: Falsificación de billetes cae un 34 por ciento en tercer trimestre de 2023
Carlos reveló que al billete que se le debe tener un mayor cuidado es el de denominación de 200 pesos, pues es con este que los delincuentes buscarán sorprender a las personas, debido a que en la mayoría de las ocasiones este no se revisa, como ocurre en otros casos con los billetes de 500 y 1000 pesos.
“Sobre todo el billete de 200 pesos es el que de mayor denominación se sigue infiltrando de manera apócrifa al sistema de circulación”, expresó.
¿En donde te pueden dar un billete falso?
Mencionó que son tres los lugares en específico donde, por su naturaleza, fluye más el dinero en efectivo, y por lo cual en estos la ciudadanía está más expuesta a recibir un billete falso:
- Mercados municipales,
- Establecimientos comerciales
- Tianguis que se colocan en las diferentes colonias y poblados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Cómo evitar recibir un billete falso?
El especialista dio algunas recomendaciones a la población a fin de prevenir la recepción de este tipo de billetes falsos:
- Revisar detalladamente los billetes que llegan a sus manos
- Toman en consideración las medidas de seguridad de cada billete.
- Marca de agua
- Holograma de seguridad,
- Hilo especial,
- Se pueden identificar al tacto, ya que el apócrifo está hecho de un material distinto al original.
“Es muy importante decirle a la población que se tome el tiempo para revisarlo porque, cuando ya lo tenemos, es muy común que como ciudadanos queramos deshacernos de ellos, pero eso implica que nosotros mismos lo volvemos a meter a circulación”, expresó Carlos Flores.
Añadió que el utilizar billetes falsos está tipificado como un delito que puede alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.