En la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos existen 16 binomios caninos que apoyan en las labores de búsqueda y rescate de personas cuando ocurre una tragedia, pero también son fundamentales en las labores del combate al crimen organizado.
Rodrigo Rodríguez Abúndez, Policía Tercero de la CES, explicó que los canes son entrenados para buscar restos óseos y narcóticos, además de que tienen la capacidad de poder entrar en lugares de difícil acceso para los agentes de seguridad pública.
Te interesa leer: Binomios caninos de Cruz Roja cumplen con labor de auxilio
“Tenemos perros para búsqueda de personas, búsqueda de restos óseos, búsqueda de narcóticos que ya están capacitados, entrenados y certificados”, agregó.
Precisó que, dependiendo de las capacidades de cada especie, la capacitación tiene una duración de entre seis u ocho semanas.
A la corporación policiaca llegan perros Labrador Retriever y Pastor Alemán para comenzar su capacitación y entrenamiento, como el caso de Zeus, quien hace unos meses arribó a la CES tras ser donado por una familia que ya no podía seguir con su cuidado.
“Él fue una donación de una familia que es muy querida y conocida de nosotros, pero ya no pudieron atender al cachorro y nos lo dieron en adopción: Zeus está trabajando para integrarse de lleno con nosotros”, dijo Rodríguez Abúndez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por último, mencionó que no todos los caninos pueden ser aceptados, pues antes se les debe realizar un diagnóstico para conocer el estado que guardan.
La CES cuenta con 16 canes para realizar labores de rescate de personas que podrían quedar atrapadas en un accidente, un sismo u otro tipo de siniestro en el cual un agente no podría intervenir por las condiciones físicas del área.