Alertan a padres por reto viral 'Blackout Challenge'

El reto consiste en comprimir el pecho para obstruir el paso del oxígeno y provocar un desmayo, acción que puede incluso llevar a la muerte

Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Los retos como el Blackout Challenge son lanzados en internet a fin de que otros jóvenes los imiten. / Archivo Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a los padres de familia y autoridades educativas por un reto que circula en redes sociales, el cual puede provocar en los jóvenes hasta la muerte.

Se trata del denominado "Blackout Challenge" o "Knockout Challenge", que consiste en comprimir el pecho para obstruir el paso del oxígeno y provocar un desmayo. De forma clínica se le conoce como "hipoxia" y puede incluso llevar a la muerte.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, invitó a los jóvenes a informarse sobre lo que conllevan estos retos y llamó a la comunidad en general a crear conciencia sobre el peligro que implica un desafío viral como este.

"No se trata de criticar a los jóvenes que lo hacen en el video, sino de visibilizar los excesos y riesgos a los que a veces conducen los desafíos virales. Como personas adultas, nos corresponde informar para prevenir, nunca vale la pena arriesgar la vida por un like; es mejor hablar con nuestras hijas e hijos sobre este tema abiertamente", indicó.

El Consejo Ciudadano informó que a fin de prevenir dichas acciones, se estableció una alianza con la red social TikTok, para que al buscar el hashtag #blackoutchallenge se envíe directo a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, a la cual también se puede acceder a través del número 55 55 33 5533.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Este tipo de acciones, conocidas como retos, son lanzados en internet a fin de que otros jóvenes los imiten, sin embargo, en la mayoría de ocasiones se trata de actividades que pueden causar lesiones en quienes los realizan o llevar a consecuencias graves como la muerte.

En el estado de Morelos, el caso más reciente se detectó a principios de años, relacionado con el consumo de diazepam, que se dio en la escuela secundaria Antonio Caso de Cuautla.

Únete a nuestro canal de YouTube