Este miércoles 22 de febrero, por segundo día consecutivo vecinos del norte de Cuernavaca obstruyeron la circulación vehicular en todo el circuito de la Glorieta de la Paloma de la Paz, así como, la carretera federal México – Cuernavaca; a esta manifestación, se sumaron vecinos del centro de la ciudad quienes bloquearon la avenida Morelos esquina con calle Aragón y León, al no recibir una solución a la problemática de suministro de agua.
A las 06:00 horas, vecinos de la colonia Tlatepexco bloquearon la carretera federal Cuernavaca - Tepoztlán y la salida al Paso Exprés; posteriormente con el apoyo de los vecinos de Chamilpa, cerraron el circuito de la glorieta de la Paloma de la Paz y vialidades circundantes como Domingo Diez y Heroico Colegio Militar, en ambas direcciones. Cerca de las 08:00 horas, la carretera federal Cuernavaca - México fue obstruida por los vecinos del poblado de Santa María Ahuacatitlán.
Los colonos manifestaron que tienen cerca de dos semanas sin agua, por lo que exigen la presencia de las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los bloqueos para dialogar con la ciudadanía y brindar una solución.
Los manifestantes aseguraron pagar entre 850 y mil pesos en comprar pipas de agua para cubrir sus necesidades, lo cual representa un gasto imprevisto que afecta su economía.
Seguido de estos hechos, a las 10:00 horas vecinos de la Torre Latinoamérica y comerciantes bloquearon la avenida Morelos esquina con calle Aragón y León, en el centro de Cuernavaca, señalaron que tienen entre dos y cinco meses sin el servicio de agua potable.
Hasta el momento no hay hora específica para que los colonos liberen las vialidades.
UAEM podría sumarse a protesta
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), César González Mejía pidió que se resuelva el problema del agua en Cuernavaca pues esto afecta las clases en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
A través de sus redes sociales, César González solicitó al alcalde José Luis Urióstegui Salgado, atender la problemática del agua.
“Todo la Universidad se quedó sin agua para los baños y limpieza de los espacios, y ahora también afecta nuestras clases y asistencia. Urge que se pronuncie y lo resuelva, de lo contrario la comunidad estudiantil también se hará presente”, publicó en su comunicado.
La semana pasada el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán habló sobre la posibilidad de enviar a los estudiantes a clases virtuales, de seguir así, la medida podría anunciarse en las próximas horas.
Con información de Enrique Domínguez y Katy Cárdenas
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube