Un bloqueo temporal se realizó en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías por parte de pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas.
Tal y como se advirtió la noche del miércoles, los pobladores de Huitzilac decidieron cerrar la autopista, a fin de llamar la atención sobre la necesidad de helicóptero cisterna que ayude en el control y liquidación del incendio que ya ha consumido más de 852 hectáreas de bosque de pino y oyamel, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
Sin embargo, la circulación fue restablecida minutos después de las 08:00 horas, confirmó Caminos y Puentes Federales (Capufe), aunque con carga vehicular.
Ayuntamiento de Huitzilac lanza SOS a la federación
El Ayuntamiento de Huitzilac solicitó a la Marina y el Ejército el apoyo de un helicóptero para apoyar a sofocar el incendio del paraje “Lechuguillas”.
Lo anterior mediante un oficio firmado por el alcalde Rafael Vargas Muñoz.
“Por medio de este conducto y como representante del Municipio de Huitzilac, Morelos, su atento servidor C. Rafael Vargas Muñoz, Presidente Municipal Constitucional de Huitzilac, Morelos; me dirijo a usted de la manera más atenta, solicitando su valioso apoyo con un helicóptero y helibalde, para poder así controlar y extinguir el incendio que está consumiendo los bosques en diferentes parajes pertenecientes a este bello municipio.
Cabe destacar que, desde hace varios días, nos encontramos tratando de combatir el incendio antes mencionado, el cual ya ha rebasado nuestras capacidades y recursos; es por ello que me veo en la gran necesidad de solicitar su valioso apoyo de manera URGENTE, ya que cada día crece más, estando en riesgo no solamente nuestros bosques y fauna, sino también afectando la salud de los ciudadanos, así como la vida de los brigadistas y voluntarios que se han sumado a dicha labor”, señala el escrito.
Brigadistas intentan controlar el fuego
Este jueves se retomaron las labores los brigadistas estatales, federales, municipales en este incendio.
Hasta el momento se reporta 30 por ciento de liquidación y 65 por ciento de control, así como más de 800 hectáreas de bosque afectadas.
La afectación al bosque es de más de 800 hectáreas.
Con información de Enrique Domínguez