El área de prevención de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha entregado 900 brazaletes de pánico, en su mayoría a mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar, pero además han sido utilizadas por otras personas en situación vulnerable, así lo informó Anabel Banda Ruiz, titular de dicha instancia.
La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana dijo que como parte de los alertamientos han detenido a 15 agresores tras el reporte inmediato hecho por las mujeres víctimas.
“En total llevamos 900 pulseras entregadas, mayormente a mujeres en situaciones de violencia de género, sin embargo, ya nos hemos dado a la tarea de entregar los primeros brazaletes que se adquirieron con recurso federal, para personas vulnerables, como periodistas o activistas”, manifestó la funcionaria estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mencionó que es bastante alto el número de mujeres que sufren violencia en el hogar, y a quienes ha sido destinado este programa aplicado desde el año 2022.
“Gracias al alertamiento hemos tenido detenciones de los victimarios que han ido a buscar nuevamente a sus víctimas para agredir o violentarlas, podríamos decir que, si nos está funcionando en algunos casos”, agregó.
No encuentran 40 brazaletes; ya hay denuncias
Sin embargo, dijo que hasta el momento también se ha dado el caso de que se han extraviado 40 brazaletes que no han sido devueltos a la dependencia, por lo cual han tenido que abrir igual número de actas o en su caso denuncias, por presuntos robos.
“Ha habido casos de personas que ya no los quieren regresar o que los pierden, por lo que es importante informarles que se tiene una responsabilidad al entregarles el brazalete”, indicó.
Esto, debido a que la protección que se brinda es temporal, y dijo que es para personas que cuentan con una medida de protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señaló que, hasta el momento se encuentran en preparación del protocolo de seguridad para candidatas y candidatos que será bajo este esquema de brazaletes a quienes se encuentren en estado vulnerable de algún delito que atente contra su integridad.