La Brigada Nacional de Búsqueda confirma que el próximo 6 de noviembre se retomarán los trabajos de exhumación de las fosas ubicadas en el panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esto con el objetivo de avanzar en la crisis forense que se vive en Morelos y regresar a personas desaparecidas con sus familiares.
“Los colectivos Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del estado de Morelos y Buscadoras del Sur, con el acompañamiento de la Brigada Nacional de Búsqueda compartimos que el 6 de noviembre de este año reiniciaremos las labores de exhumación en la fosa común ubicada en el Nuevo Panteón Municipal Pedro Amaro en Jojutla, Morelos”, señala el comunicado.
Señalan: “Tenemos la esperanza de que esta búsqueda ayude como un primer paso por parte de las autoridades en la resolución de la crisis forense que atraviesa el Estado”.
Desde el año 2017 los trabajos en este lugar donde se encuentra una fosa clandestina fueron suspendidos. En aquella ocasión recuperaron 85 cuerpos de los cuales solo uno fue identificado, señalaron en el escrito.
En 2022 se volvieron a retomar los trabajos “dando como resultado la recuperación de indicios, mismos que no han sido debidamente procesados. Nuevamente el proceso de exhumación quedó inconcluso”.
“A raíz de ambos procesos y de las preocupaciones sobre el trabajo realizado y la falta de resultados, solicitamos en 2023 la asistencia forense el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), para una siguiente fase de exhumación de la fosa común en el Panteón Municipal Pedro Amaro en Jojutla. Desde entonces EMAF está colaborando en este proceso por medio de una coadyuvancia con la Fiscalía del Estado de Morelos”, añadieron.
Retomarán excavación en la zona
Durante estos trabajos precisaron que realizarán las siguientes acciones:
- Continuarán en la misma zona de excavación. Por lo que trabajarán en una extensión de la fosa trabajada en los años anteriores
- Aún no hay indicaciones de cuántos cuerpos continúan inhumados y en qué condiciones se encuentran. A lo largo de los trabajos en campo y posteriormente en gabinete, esperan “poder desenterrar la verdad y saber cuántos cuerpos fueron ocultados en la fosa de Jojutla”.
- El proceso de búsqueda contará con la participación de la Brigada, así como de familiares en apego a nuestros derechos como víctimas.
Finalmente, agradecieron la apertura de las autoridades, como la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también a la sociedad que les a acompañado en su búsqueda.
“Para nosotras es crucial que podamos avanzar con la esperanza de identificar a quienes hoy nos hacen falta, y que nunca más el Estado, la Fiscalías y las instituciones repitan y desaparezcan a nuestros seres queridos”, finaliza el escrito.