Eduardo Peimbert Ortíz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, dijo que en fechas importantes para el comercio como El Buen Fin y las festividades decembrinas son el escenario perfecto para los delincuentes y amantes de lo ajeno, robando mercancía de sus tiendas mientras se hacen pasar por clientes.
"Es incalculable el daño porque en ocasiones no nos damos cuenta a pesar de que contamos con cámaras de seguridad".
Mencionó que hacer uso de las nuevas tecnologías para inhibir el robo son únicamente herramientas que la iniciativa privada ha decidido incluir de manera precautoria, sin embargo aumentar el número de cámaras o contratar seguridad privada no es la solución al problema.
Dijo que las autoridades ya conocen de este comportamiento delictivo durante las temporadas altas, sin embargo los empresarios no perciben acciones que ayuden a erradicar este delito.
Comentó que las maneras más comunes de robarle a los comerciantes es distrayendo al personal encargado de la tienda solicitando más productos y perder de vista por unos instantes al "cliente", para que este esconda y guarde la mercancía a espaldas de los empleados.
El líder comercial mencionó que otra manera de golpear al sector es mediante la circulación de billetes falsos: "No solo la gente aprovecha el más mínimo descuido para robar mercancía, también lo hacen pagando con billetes falsos".
Es por esto que exhortó a las autoridades para que tengan mayor presencia en las calles a través de rondines a bordo de sus patrullas y a pie, esto con el objetivo de darle mayor confianza a los locatarios y clientes para solicitar ayuda en caso de detectar un delito.
"Necesitamos seguridad eficiente, que no nos tengan con el Jesús en la boca, con el miedo permanente a ser agredidos o ser víctimas de algún delito".
Peimbert dijo que no ve con malos ojos la presencia del Ejército Mexicano en las calles ante la “crisis de inseguridad que se vive en el país”, lo cual puede fortalecer los cuerpos policiacos que ya existen.
Por último el empresario aseguró que ante la temporada que se avecina, el personal que labora en los diferentes comercios que están ubicados en el primer cuadro de la ciudad, están recibiendo la información necesaria e indicaciones para hacer énfasis en la seguridad interna de los negocios, además de que Eduardo Peimbert invitó a sus compañeros para que en caso de ser víctimas de algún delito hagan las denuncias pertinentes.
"Tenemos que denunciar, si no hacemos nuestra parte no podemos exigirle resultados a la autoridad", finalizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter