Carlos Andrés Montes Tello y Homero Fuentes Ayala, ambos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), recurrieron a la justicia federal para solicitar amparos que los protejan de ser detenidos debido al conflicto jurídico que atraviesa actualmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
El Fiscal Regional Metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello acudió nuevamente a los tribunales federales ante el temor de que se gire una orden de aprehensión en su contra derivado del problema jurídico que enfrenta la Fiscalía Anticorrupció.
Montes Tello acusa que existe la intención de localizarlo y detenerlo para presentarlo a comparecencia a raíz del cumplimento o ejecución de órdenes de aprehensión libradas en su contra.
Según el Fiscal Regional Metropolitano, sufre tortura sicológica por amenazas de las que ha sido objeto, desde que lo mantendrían incomunicado hasta incluso ser objeto de una desaparición forzada.
Carlos Andrés Montes Tello señala que pretenden privarlo de la libertad, de lo cual acusa a 10 jueces penales del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y otras autoridades.
No obstante, el juzgado tercero de distrito, donde se sigue el juicio de amparo 1410/2023, le concedió una suspensión para evitar la detención, le fijó una caución por cinco mil pesos y además puntualizó que “esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos del acto reclamado consistente en la orden reclamada que se le hubiese librado exclusivamente por las autoridades responsables designadas en el escrito inicial de demanda por la parte quejosa”.
El juzgado convocó a las 9:15 horas del 18 de octubre para la celebración de la audiencia incidental y a las 10:18 horas del 15 de noviembre para la audiencia constitucional.
Coordinador general de la Fiscalía teme ser detenido
Homero Fuentes Ayala, Coordinador General de Administración de la Fiscalía General del Estado de Morelos, obtuvo una suspensión provisional luego de recurrir a la protección de la justicia federal ante el temor de ser detenido por acciones relacionadas con el conflicto jurídico en la Fiscalía Anticorrupció.
El funcionario promovió el juicio de amparo 1332/2023 en el juzgado séptimo de distrito, el cual le concedió una suspensión provisional para que no sea aprehendido.
“Ahora bien, por lo que respecta al acto reclamado consistente en la orden de aprehensión, captura, detención búsqueda, localización, presentación, comparecencia y/o privativa de la libertad, dictada en contra del quejoso, así como su ejecución, conforme al precepto 163 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional del acto reclamado…”.
El acuerdo del juzgado establece además que se fijó una fianza, a efecto de asegurar que el servidor público responda al juzgado las veces que sea requerido.
Fuentes Ayala es acusado de promover indebidamente despidos del personal de la Fiscalía Anticorrupción, sin tener las facultades para ello, violando la autonomía técnica y de gestión del organismo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube