Buscan evitar deslizamientos en el cerro de La Espada

Habitantes de Hueyapan esperan el dictamen que presentará la Coordinación Estatal de PC sobre el estado actual de la zona

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 12 de julio de 2021

Concejo Municipal pide a la población usar vías alternas para prevenir accidentes causados por deslizamientos / Archivo | El Sol de Cuautla

Tras el cierre temporal de la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, causado por las fuertes lluvias que se registraron el viernes 2 de julio, el vocero y representante legal del municipio indígena de Hueyapan, Pablo Alonso Rodríguez, dio a conocer que los habitantes de esta localidad ubicada a los pies del volcán Popocatépetl están a la espera del dictamen que presentará la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sobre el estado actual del cerro “La Espada”, cuyos deslaves han seguido ocurriendo durante las últimas lluvias registradas. De acuerdo con el funcionario municipal indígena, evitar futuros desprendimientos y probables accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas requerirá de un trabajo coordinado entre protección civil, la Secretaría de Obras Públicas estatal y las autoridades municipales.

“Estamos esperando el dictamen. Ellos ya tienen conocimiento, queremos evitar futuros deslaves y accidentes que puedan ocurrir”, dijo Alonso Rodríguez.

Desde que el tramo carretero fue inhabilitado, las autoridades del municipio indígena han exhortado a los pobladores a evitar cruzar por esa zona debido al riesgo que existe; sin embargo, algunos automovilistas han hecho caso omiso a esta indicación, a pesar de que según el representante legal de Hueyapan existen vías alternas. En este sentido, Alonso Rodríguez deslindó al concejo municipal de cualquier accidente que pudiera ocurrir por no seguir las indicaciones.

“Ahorita están circulando, pero nosotros nos estamos deslindando de cualquier responsabilidad que existiera, algún percance, algún accidente que ocurriera por los deslaves. Ya pusimos las indicaciones pertinentes de que la circulación no es correcta, pero el que lo hace es su responsabilidad”, dijo el concejal.

Pablo Alonso consideró que la solución para evitar los deslaves durante la temporada de lluvias requerirá de una obra de impacto que evite que esto siga ocurriendo, en un proyecto que, previó, requerirá de la intervención del gobierno del estado y el gobierno municipal. Consideró que la reparación de este tramo carretero como una prioridad para el municipio indígena de reciente erección, independientemente de otras obras de bacheo en vías alternas que también son necesarias.

Suscríbete a nuestro canal