La última evaluación que se hizo a 119 elementos policiacos de Cuernavaca fue hace cuatro años, por lo que los exámenes de Control y Confianza practicados están caducos, informó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán; añadió que existen dos propuestas para ocupar el cargo de titular de la Seguridad Pública en la capital del estado.
La mañana del martes, el edil hizo entrega del el techado de la primaria Profesor Rafael Ramírez, de la colonia Las Águilas, con una inversión de un millón 184 mil 345 pesos y una superficie cubierta de la cancha de usos múltiples de 280 metros cuadrados; la obra beneficia a más de 145 alumnos de este plantel y forma parte de las aportaciones del ramo 33 del gobierno federal.
En el evento, Antonio Villalobos informó que en la mesa se abrió la posibilidad a dos candidatos a ocupar la titularidad en Seguridad Pública, luego de que la Sedena aprobara el permiso a un elementos, quien en un principio era la única opción.
Se tendrán ambos propuestas que someterse a los exámenes de evaluación para posteriormente designar al nuevo titular de seguridad pública.
Recordemos que en este momento deben de ser evaluados nuevamente los elementos; durante los últimos cuatro años pasados no se han hecho las evaluaciones, incluyendo parte de esta administración, dijo.
Explicó que no se han hecho las evaluaciones en lo que va de su administración porque e hizo una limpieza y una depuración en los exámenes de Control de Confianza.
Desafortunadamente encontramos que esos exámenes están caducos y entonces ya no pueden ser evaluados, la persona que titule el área de seguridad pública, tiene que ser una personas con pleno conocimiento de la administración pública, con pleno conocimiento en la negociación y depuración de los procesos administrativos, llámese también del personal y otras características que debe de tener para que el área de seguridad pública funcione como corresponde, comentó
Además dijo que los 119 elementos no fueron llevados en su momento al Consejo de Honor y Justicia para darlos de baja por haber reprobado.
Tras darse a conocer que el policía vial que perdió la vida al intentar frustrar un asalto, no contaba con el equipamiento adecuado, Antonio Villalobos refirió que el área se ha manejado conciertas características, con ciertas formas que ha forzado a los a los elementos en caer en ciertos actos.
Indicó que se necesita creer en los policías nuevamente y mostrarles que tiene toda su confianza, "esta administración los quiere apoyar, pero se deben de dejar apoyar y deben de dejar estar lastimando a la población".
Aseguró que los propios elementos con su trabajo estarías haciendo ingresos al municipio, y así dar mantenimiento a vehículos , la compra de uniformes, la compra de calzado, e incluso de equipo de radiocomunicación, con este último no contaba el oficial caído.
Los exámenes de evaluación de los elementos policíacos refirió se iniciarían cuando tengan los recursos económicos, los cuales vienen etiquetados en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Esta evaluación debe aplicarse forzosamente en el estado, y entraran a una negociación, ya que aseguró que es muy costosa, comparados con otras entidades.
Hasta la última evaluación que se hizo en Cuernavaca, fueron evaluados 119 elementos, y sus exámenes están caducos, recordó Villalobos Adán.
Análisis
Daniel Martínez La corrupción en el transporte
Michelle Onofre El premio mayor y la infame ocurrencia
Ramón Castro Castro El ocaso necrófilo y sus sombras patológicas