El sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Estado de Guerrero, siguió haciendo estragos en Morelos donde el movimiento se sintió bastante fuerte.
Todo sucedió cerca de las 07:00 horas de este jueves en la calle violeta de la colonia Vicente Estrada Cajigal en el municipio de Cuernavaca, una barda perimetral de la preparatoria número uno adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colapsó.
Los tianguistas que cada viernes se colocan en esa zona, aseguraron que ya se preparaban para instalarse cuando de pronto el muro hecho de piedra volcánica se vino abajo.
Estábamos ahí descargando todo y pronto nada más se cayó, así de la nada. No hubo lastimados, nada más mis cosas que quedaron ahí atrapadas; mi reja que todavía estaban ahí durante la mañana. Ya se veía venir que esa barda se iba a caer, desde hace como dos años la reportaron los líderes del tianguis pero no hicieron caso”, Bertha Galvan.
Más tarde, llamaron a las autoridades de Protección Civil Municipal para que se hicieran cargo; entonces una cuadrilla de socorristas llegó para investigar y encontró mercancía así como algunos tubulares debajo del escombro, pero afortunadamente no había lesionados.
Enseguida trabajadores de la dirección de seguridad de la UAEM se hicieron cargo del incidente y determinaron derribar otros metros más de la barda debido a que también corrían riesgo de colapsar.
“La barda cayó por las lluvias constantes y por el sismo fue que se resintió. Esto sucedió a las 7:00 de la mañana me informan. El día de hoy se instala un tianguis sobre ese carril pegado a la barda y eso fue lo que nos preocupó por lo que hicimos una inspección para verificar los daños. Estamos hablando que los metros lineales que se cayeron fueron 30 metros y tres más se derribaron por el riesgo que representaban”, dijo Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de protección y asistencia de la UAEM.
Además destacó que se buscarán recursos del fondo de plantación de la universidad para sustituir la barda que cayó.