Los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) continúan trabajando con entusiasmo en Cuautla, sin embargo, prevén cambiar la dinámica, ya que en la actualidad los amantes de lo ajeno ya no atacan por la entrada principal, sino por la parte trasera o por los techos de las casas.
Al respecto, Jesús Castillo Medina, director de Prevención del Delito de Cuautla, señaló que anteriormente los vecinos reportaban a la persona sospechosa que se encontraba en las puertas del vecino y lograban la detención, lo cual propició bajas en incidencia delictiva; no obstante, el modo de operación ha cambiado, por lo que reiteró utilizar estrategias diferentes en coordinación con los grupos de Comvive en las colonias.
Agregó que en este momento consideran dos puntos rojos: la colonia Vicente Guerrero y la zona Centro, calle 2 de mayo, donde ya han tenido reuniones con los comercios afectados. Además, refirió que tras mantener saldo blanco en las escuelas durante vacaciones, el pasado martes se registró un robo en un plantel educativo, situación que considero interesante, ya que hace un año fue víctima este mismo centro escolar.
Al respecto, indicó que han reforzado con los integrantes de los comités la vigilancia de los planteles educativos ubicados al interior de las comunidades, con el fin de que los padres participen con la dirección de Prevención del Delito para sumar esfuerzos.