Aún faltan 80 candidatos y candidatas de la pasada elección de entregar sus “pulseras de pánico” a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), según informó Anabel Banda Ruiz la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.
Algunos alargaron su período de portación, ya que sirven para avisar a los agentes policiacos mediante el C5 de alguna situación de riesgo.
“Se entregaron 80 botones (pulseras) entre candidatos, candidatas, equipo de campaña y también a funcionarios de casilla, que sobre todo fueron del municipio de Huitzilac. Aún conservan los brazaletes porque se da un tiempo para que lo sigan utilizando en lo que concluye este proceso y ya nosotros a finales de julio empezaremos a comunicarnos con cada uno de los que les entregó para saber si aún permanecen con el dispositivo”, dijo Banda Ruiz.
Agregó que hubo activaciones por parte de los portadores al detectar vehículos y personas sospechosas, pero sin sufrir atentados.
“Sí hubo activación, pero no por razón del proceso electoral, o sea que quienes apretaron el botón fue porque vieron algún carro sospechoso o alguna motocicleta sospechosa. Pero no hubo ningún atentado en contra de las personas”, indicó la funcionaria estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Actualmente entregaron alrededor de 800 pulseras de pánico, incluidos los participantes de los pasados comicios, pero en su mayoría a mujeres en situación de violencia que cuentan con medidas de protección otorgadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque también pueden ser destinadas para personas defensoras de derechos humanos o periodistas, quienes denuncien algún tipo de amedrentamiento en su contra. En total cuentan con un stock de 1 mil 600 pulseras de este tipo para que la siguiente administración haga uso de estas estrategias de prevención.