Partidos políticos en Morelos pedirán al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que se implemente un protocolo de seguridad enfocado en las y los próximos candidatos, funcionarios de casillas y votantes, a fin de garantizar la seguridad de todos.
LEE: Partidos ven insuficiente protocolo de protección a candidatos
Tras dar a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP) irán juntos como coalición a las diferentes candidaturas, el dirigente del PRD, Sergio Prado Alemán, señaló que se solicitarán protocolos de seguridad al Impepac.
El dirigente recordó que, como partidos, no consiguieron exponer sus preocupación ante la Mesa de Seguridad para encontrar algún plan en conjunto.
Queremos que sea desde el órgano electoral porque a nosotros el Gobierno del Estado nos cerró la puerta y no nos dejó entrar a la mesa de seguridad
El dirigente del PRD puso como ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE), que a nivel nacional, dijo, ha construido vínculos con las autoridades encargadas de la seguridad pública, en favor del bienestar e integridad de los participantes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Violencia contra políticos en Morelos
Morelos ha sido durante los últimos años escenario de hechos de violencia que han afectado a actores políticos.
El 15 de julio de 2022, la entonces legisladora Gabriela Marín Sánchez fue asesinada cuando salía de una farmacia en Cuernavaca.
Sin embargo, ese caso no fue el primero, ya que el 11 de enero de ese mismo año había sido asesinado Benjamín López Palacio, recién electo alcalde de Xoxocotla. En marzo del mismo año, también fue asesinado Manuel Alejandro Jiménez, secretario del concejo municipal del mismo municipio.
El 25 de agosto, el empresario Carlos Benítez Sánchez, conocido como Bildmart fue atacado a balazos en calles de Cuautla, y sólo nueve días después fue asesinado en Yecapixtla, el exacalde Refugio Amaro.
El caso más reciente ocurrió el 4 de enero de 2024 cuando fue atacado a balazos Alfredo Giovanni, regidor del PAN en Cuautla, quien murió al instante.
Con información de Valeria Díaz