Jugar a los ladrones y policías utilizando un arma de juguete ha pasado de ser un simple juego de niños a un foco de atención por parte de las autoridades, quienes buscan que los menores opten por opciones que no tengan que ver con la violencia, es por ello que en la Campaña de Canje de Armas, que fue suspendida durante la pandemia y retomada este 2022, se ha insistido en que los niños entreguen sus juguetes bélicos a cambio de muñecas, muñecos, juegos de mesa o incluso útiles escolares.
La directora del departamento de Prevención Social de la Violencia de Cuernavaca, Areli Gómez Esquivel, mencionó que cuentan con alrededor de 70 juguetes para hacer el canje, sin embargo, a lo largo del mes y mientras dure la campaña buscarán conseguir más por lo que también aceptarán de parte de la población.
En esta campaña también se tiene como objetivo "fomentar el cambio de juguetes bélicos para que los niños aprendan a jugar sin violencias", explicó.
Para las familias que deseen fomentar en sus hijos este cambio, o que incluso tengan un arma real y deseen canjearla, podrán acudir a los módulos que estarán del 5 al 9 de septiembre en la colonia Antonio Barona; del 12 al 16 de septiembre en la colonia Altavista; 19 al 23 en la colonia Lagunilla y del 26 al 30 en el poblado de Chamilpa, todos con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.
En el caso de los pequeños que lleven algún juguete bélico tendrán que llenar un registro con su nombre, entregar su juguete y a cambio recibir uno de los que otorgan las autoridades.
Para los adultos, serán los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiénes determinen el estado de las armas, posteriormente harán la evaluación, llenarán un registro, y harán el canje por el cheque que se les expedirá.
Areli Gómez reconoció que lo que se busca es disminuir la incidencia delictiva y evitar fomentar la violencia desde los juegos, por lo que continuarán acercándose a las escuelas para concientizar sobre un sano desarrollo y convivencia entre los infantes.
El gobierno del estado destinó a esta campaña alrededor de 600 mil pesos, los cuales irán divididos entre la compra de juguetes y el pago en el canje de armas de las que dependiendo el estado de las mismas pueden oscilar entre los mil y nueve mil pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter