Atenderán sobrepoblación en cárceles con nuevo penal varonil

En Morelos hay al menos 3 mil 697 hombres privados de la libertad; sin embargo, las cárceles del estado solo cuentan con capacidad para 2 mil 731, según el Inegi

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 27 de agosto de 2024

El nuevo penal estará ubicado a un costado de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Cuernavaca. / Cortesía / Gobierno del Estado

En Morelos, existen al menos 3 mil 697 hombres privados de la libertad y 263 mujeres; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) solo existen 2 mil 731 espacios para personas privadas de la libertad en los seis penales de la entidad.

Según las observaciones realizadas por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el sistema penitenciario en la entidad enfrenta un problema de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles de Atlacholoaya, las distritales de Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Ante esta situación, en días pasados se dio a conocer que en el estado se contará con un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil que estará ubicado en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, a un costado de la Fiscalía General de la República (FGR) y contará con capacidad para 800 internos. Esta medida buscará mitigar un poco el problema de sobrepoblación que enfrentan algunos penales.

A través de un comunicado, el gobierno del estado, dio a conocer que con la habilitación de este penal “se garantizará una estancia digna de las Personas Privadas de la Libertad”.

El nuevo Centro de Readaptación Social Varonil 10 está clasificado con un nivel de seguridad media-alta y brindará atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y de esparcimiento a los internos. Además, contará con áreas para visitas y “con tecnología de punta que permitirá el control de los accesos para mantener la seguridad al interior del edificio”, cita el comunicado del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2023 el sistema penitenciario en Morelos cuenta con deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento, sobrepoblación, además de presencia de actividades ilícitas al interior de los penales e insuficiencia de actividades deportivas.

En 2023 Morelos registró un avance en la mejora de las condiciones de sus centros penitenciarios con una calificación de 7.38, mientras que en 2022 la calificación promedio fue de 7.11.