Aunque la Fiscalía del Estado está por estrenar pronto un edificio que tendrá “las condiciones necesarias y la infraestructura” para que la dependencia se fortalezca, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, confesó que la dependencia carece de personal que investigue los casos de feminicidio en la entidad.
En días pasados, en Cuautla, el cuerpo de una mujer fue encontrado con evidentes rastros de violencia, por lo que el fiscal dijo que es lamentable el hecho, especialmente cuando es evidente que se trata de un feminicidio; “no podemos decir que las cosas están bien, porque desafortunadamente es un delito que ha reaparecido constantemente, pero sí hay investigaciones adelantadas”, advirtió.
El funcionario mencionó que la instancia trabaja de manera muy limitada y refirió, como ejemplo, que en el área de investigación criminal hay pocos elementos para las averiguaciones de los feminicidios; no obstante, recalcó que se hace un esfuerzo y se cierran filas para obtener buenos resultados en el tema.
En cuanto a los casos de ese delito existe un rezago histórico de varias décadas; no obstante, Carmona Gándara declaró: “no aflojamos y estamos trabajando muy duro, la Policía de Investigación Criminal es gente capacitada y comprometida con el trabajo y está sacando adelante las investigaciones y trabajando de la mano con el Ministerio Público (sic)”.
Alertó que la falta de personal se nota en el número de plazas que todavía no han sido cubiertas, las cuales son más de 150 y están contempladas en el presupuesto. Por otro lado, adelantó que en los próximos días se publicará una convocatoria para promocionar los puestos a los ciudadanos interesados.
Aunque no hay fecha para ocupar las nuevas instalaciones de la Fiscalía, Carmona Gándara destacó que el inmueble tendrá áreas modernas, especialmente el departamento de periciales, y habrá un Instituto de Ciencias Forenses; aseguró que el edificio “será moderno y con toda la tecnología de punta” y aclaró que la parte central aún falta por concluirse.