A un año del feminicidio de Dulce Gabriela Flores González, su madre Yolanda González recordó el caso de su hija y junto con activistas y madres víctimas de violencia vicaria exigieron justicia y un alto a las muertes violentas.
“Exigimos justicia para Dulce y todas las mujeres víctimas de violencia vicaria. Exigimos la presentación de nuestros hijos e hijas con vida, sin proteger más a los padres que los han desaparecido en complicidad con el Tribunal (Superior de Justicia)”, indicó Claudia Jiménez, activista y madre víctima de violencia vicaria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y es que tan sólo en 2023 los colectivos en contra de la violencia vicaria atendieron a cerca de 30 mujeres que padecen esta forma de violencia de género; algunos casos, según la activista Claudia Jiménez, con el contubernio de los agresores y las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Si en el futuro llegasen a tener conductas antisociales (que) sean estas consideradas responsabilidades del Tribunal, ya que este ha sido quien ha impedido su cuidado y supervisión de sus madres. Se han negado a escuchar nuestras peticiones y nos han vulnerado de manera absoluta al dejar su desarrollo en manos de quien comete un feminicidio simbólico contra las madres”, agregó.
Caso Dulce Gabriela Flores González
Yolanda González Guerrero, madre de Dulce Gabriela Flores González, recordó que a su hija le fueron arrebatados sus dos hijos por parte de su propio padre, quien los llevó a vivir consigo y su nueva pareja a Celaya, Guanajuato. En mayo de 2023 se confirmó el asesinato de uno de ellos.
El presunto responsable del crimen fue el propio padre y su pareja. Por ahora ambos permanecen en prisión, mientras que el hermano de la víctima está con familiares paternos.
“Por más que (Dulce Gabriela) hizo el intento de recuperar a sus hijos, en Celaya, nunca pudo. En un caso lleno de omisiones allá, le dieron la guardia y custodia al papá de los niños y el 8 de mayo nos enteramos que al más chiquito lo habían matado a golpes y que fue el papá y la madrastra. Ellos están en la cárcel, pero ahorita no avanzan las audiencias”, indicó Yolanda.
Por lo anterior, la señora Yolanda hizo un llamado nuevamente a las autoridades del TSJ para que ella pueda tener la patria potestad de su nieto.
De acuerdo con lo narrado por Yolanda, su hija vivió con mucha depresión sus últimos días, primero ante la pérdida de su hijo pequeño y luego por la muerte de su padre.
El 22 de julio de 2023 Dulce salió de su domicilio en Cuautla y no se le volvió a ver, por lo que se reportó su desaparición. No obstante, días después se confirmó su hallazgo sin vida en una habitación de hotel del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; por estos hechos se detuvo al presunto responsable identificado como Iván “N”.
En un inicio, Dulce Gabriela tenía la patria potestad de sus dos hijos; sin embargo, el padre presentó denuncias ante un juzgado de lo familiar en Zacatepec por supuesto maltrato en contra de los niños y un juez le dio la razón.