Brenda “N”, presunta implicada en el caso de desaparición de Hugo Alberto Wallace, abandonó el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16 de Michapa, Coatlán del Río, para ser trasladada a su domicilio, donde seguirá su arraigo a 17 años de su detención, de los cuales 15 estuvo en prisión preventiva.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A la señalada se le imputaron delitos de secuestro y delincuencia organizada, por lo cual se le dictó dicha medida cautelar en su momento. Sin embargo, desde el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Primer Circuito se emitió un dictamen que le favoreció. En este se determinó que no existía justificación para mantener en prisión a la imputada.
Brenda fue privada de la libertad el 28 de noviembre de 2007 en Kentucky, Estados Unidos de América, y extraditada a México el 25 de septiembre de 2009 por los referidos delitos.
“La Defensoría Pública tiene la representación legal de Brenda Quevedo y, desde septiembre de 2019, ha impulsado diversas acciones legales con la finalidad de que cesara la medida cautelar de prisión preventiva impuesta dentro de la causa penal 286/2019 del índice del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en tanto que consideramos que la prolongación del plazo para ser juzgada y, por lo tanto, de la prisión preventiva por más de 15 años a la que estuvo sujeta, no es razonable y, por el contrario, resulta excesiva”, indicó en un comunicado el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
Minutos antes de la medianoche, Brenda fue trasladada bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde el penal, ubicado en la zona sur del estado de Morelos, hasta su domicilio en la Ciudad de México, donde continuará su proceso penal.
“Brenda Quevedo es sobreviviente de actos de tortura sexual, ocurridos en el contexto de su detención y privación de la libertad, violaciones que recientemente se acreditaron en la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en la Opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en donde señaló su preocupación, al ser uno de los muchos casos que se le han presentado relacionados con la privación arbitraria de la libertad que podrían dar cuenta de una práctica sistemática. Actualmente, su caso se encuentra en etapa de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló el IFDP.