Un expediente extraviado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos se localizó en un reciente cateo realizado en el domicilio de la exjueza Sarahi “N”, quien recientemente fue detenida por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, entre otros.
La exjueza será presentada este mismo jueves ante un juez en la Ciudad Judicial de Jojutla, donde se definirá su situación jurídica.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el 27 de noviembre realizó un cateo en el domicilio ubicado en la colonia Deportiva, en Jiutepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se informó que dicho expediente, marcado con el número 168/2024-1, está relacionado con una demanda ejecutivo mercantil interpuesta por CRheart Bussines Group SA de CV en contra de una persona identificada como Gabriel, en la cual se exige el pago de 955 millones de pesos.
“Se informa también que, como resultado de dos órdenes de cateo relacionadas con domicilios de la exfuncionaria judicial, solicitadas por dicha autoridad ministerial y desahogadas este mismo miércoles 27 de noviembre, se logró asegurar al interior de los mismos el expediente original referido”, señala el comunicado.
Este caso formaría parte de los señalamientos por irregularidades contra la exjueza, hoy asesora de la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, ya que lo habría conocido previamente en su etapa como jueza interina del TSJ.
“A partir de información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, se recibió una llamada por parte del personal del juzgado del municipio de Tabares El Coloso, en Acapulco, Guerrero, en donde se solicitó a este tribunal información precisa sobre un exhorto que fue enviado incompleto desde el Juzgado Tercero Civil del Cuarto Distrito Judicial con sede en Zacatepec, Morelos. La titular interina de dicho juzgado era la C. Sarahí Juallek N', quien concluyó su cargo en el mes de octubre.
“El juez definitivo que ocupa actualmente dicho juzgado inició una búsqueda exhaustiva sobre el estado físico de ese expediente, percatándose de que el mismo no se encontraba en su lugar”.
Sarahí “N” fue detenida la mañana del mismo miércoles, luego de que agentes de la FECC cumplimentaron la orden de aprehensión que existe en su contra tras una demanda presuntamente presentada por el propio Poder Judicial del estado de Morelos por supuestas irregularidades.
Adjudicación irregular de un inmueble
Entre estas, también habría sido señalada por adjudicar presuntamente un inmueble ubicado en Acapulco, Guerrero, con un valor de 55 millones de pesos, en un caso que se resolvió en tan solo dos días.
“Se logró establecer, en las primeras declaraciones por parte del personal del juzgado, que desde el ingreso del expediente la jueza giró instrucciones para que se alterara el orden aleatorio de recepción de demandas y se asignara de manera directa a la primera secretaria. El expediente se integró en la oficina de la servidora pública mencionada dos días después de presentada la demanda inicial. Sin haber sido llamado a juicio, una persona física que dijo tener la calidad de demandado en dicho juicio se presentó de manera voluntaria ante el personal del juzgado, reconoció el adeudo y se allanó a las pretensiones que se le demandaron, entregando como pago un bien inmueble (terreno) ubicado en el municipio de Acapulco, Guerrero, por una cantidad inferior al monto total del adeudo demandado”, señala el escrito.
La demanda fue interpuesta desde el propio TSJ, y ahora se sabe que, además de los delitos iniciales, existen otros como robo calificado.
“Ante todas estas irregularidades, las áreas jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, y ante la posible comisión de hechos constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos, presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, que, con las facultades que le otorga la ley, integró la carpeta de investigación correspondiente, resultando en la orden de aprehensión contra la exjueza por los delitos de robo calificado, ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y fraude procesal”, indica el documento.
Demandas y denuncias contra Gamboa Olea
Durante la tarde del miércoles, personal de la FECC acudió al domicilio de la hoy detenida para ejecutar la orden de cateo tras su captura.