La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) acusó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de haber fabricado delitos a tres presuntos detenidos por el ataque al juez federal Gabriel Domínguez, ocurrido en enero de 2022, donde el servidor público y su hijo resultaron lesionados en un intento de robo.
El organismo emitió la recomendación 061/001/2022 dirigida a la CES, pues después de este hecho, la corporación informó mediante sus redes sociales oficiales la detención de tres hombres, presuntamente relacionados con este crimen.
LEE: Disparan al juez Gabriel Domínguez Barrios mientras viajaba con su hijo en Morelos
En su momento, la CES dio a conocer que se logró ubicar a tres personas, "gracias a las cámaras de videovigilancia del C5, a quienes les encontraron sustancias ilícitas y un arma de fuego, razón por la que fueron puestos a disposición del Ministerio Público".
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
Sin embargo, tras la investigación del organismo defensor de derechos humanos, se estableció que las personas fueron presentadas ante el agente de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los tres detenidos relataron a la visitadora de la Comisión que se encontraban en el estacionamiento de un comercio sobre Bulevar Cuauhnáhuac, donde pretendían adquirir un vehículo que, al inspeccionarlo, fue entonces que encontraron las sustancias y el arma.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía confirma la detención de presuntos implicados en ataque contra juez federal
"La visitadora de la comisión pudo certificar que los detenidos fueron puestos a disposición del MP hasta las 21:30 horas del día de su detención, es decir, más de siete horas después de su detención por delitos contra la salud y no por robo, como lo publicó la CES".
Por lo cual, un juez de control local les otorgó la libertad por delitos contra la salud, sin tocar el tema del presunto robo y/o lesiones.
"Por lo anterior, se evidenció que la CES publica información falsa y tergiversada, fabrica culpables y niega el acceso al derecho a la verdad del juez y su hijo", informó la CDHM.
Finalmente, se informó que la recomendación se emite derivado de la violación a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras.
En ella se establece que la CES deberá capacitar al personal operativo para evitar detenciones ilegales, abstenerse de realizar publicaciones con información falsa y tergiversada, así como ofrecer una disculpa pública, entre otros rubros.
Finalmente, se dio a conocer que la CDHM dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para investigar a los servidores públicos de la CES por la fabricación de delitos.