Ante las presuntas amenazas de muerte contra la senadora Lucía Meza Guzmán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para proteger la integridad de la precandidata a la gubernatura.
Esta petición se formalizó mediante el oficio número CDHM/VI/001/2024, elaborado por la Visitadora Itinerante de la CDHM, Diana Jaqueline David Ocampo, y enviado a la consejera electoral y titular de la Comisión de Quejas del INE, así como a Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tras la declaración del INE sobre garantizar protección especial a las candidaturas bajo riesgo de violencia, la Visitadora Itinerante de la CDHM inició una queja solicitando la intervención de ambos organismos electorales para asegurar la seguridad física de Lucía Meza, como virtual candidata a la gubernatura.
Según la información recabada, el 25 de enero la senadora por Morelos recibió amenazas de muerte a través de mensajes en la vía pública.
El documento enviado al INE y al Impepac por la Visitadora Itinerante de la CDHM menciona amenazas veladas contra Lucía Meza, comprometiendo su seguridad física.
Por ello, establece un plazo de 10 días para que las consejeras electorales implementen medidas necesarias para proteger a la virtual candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP).