En Zacatepec se implementó un taller de capacitación en el uso de herramientas para la gestión de riesgos y resiliencia en comunidades, el cual fue organizado en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM).
El evento contó con la participación de directores de Protección Civil de distintos municipios como: Jojutla, Amacuzac, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jiutepec y Zacatepec, donde se abordaron temas cruciales para la seguridad y bienestar de las comunidades.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
También estuvo presente la subdirectora de Estudios Económicos y Sociales del Cenapred, Karla Margarita Méndez Estrada, quien resaltó la importancia de que los municipios conozcan y sean conscientes sobre las zonas de riesgo que existen en sus localidades y comunidades, pero más aún, que haya participación de la ciudadanía con el objetivo de reducir pérdidas humanas y materiales.
Agregó que como autoridades buscan replicar el modelo de trabajo del estado de Chiapas, a través de un plan de acción comunitario en gestión de riesgos y resiliencia.
El plan de acción contempla acciones coordinadas con una participación activa por parte de la población, para lograr la autoprotección y recuperación con mayor inmediatez, generando la participación ciudadana y la formación de comités comunitarios de protección civil.
En cuanto al titular del CEPCM, Ubaldo González Carretes reconoció la participación de cada uno de los municipios y anunció la implementación de capacitaciones y talleres para que las áreas locales de PC aprovechen las herramientas que existen para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.