De manera paulatina, el Sistema Penitenciario del Estado de Morelos va a responder de forma paulatina las más de 20 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) tras el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2022 (DERS), informó el coordinador estatal Israel Ponce de León Bórquez.
En el estudio realizado por la CDHM en los seis Centros Estatales de Reinserción Social (Cereso's) reveló que en la entidad se sigue teniendo deficiencias en la gobernabilidad, el hacinamiento y la sobrepoblación que al corte del año anterior ascendía a más de 3 mil personas privadas de su libertad (PPL's).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por otro lado, Ponce de León Bórquez manifestó que la propia institución local reconoció que hay avances en el sistema del 2021 al 2022, asimismo mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció a Morelos como la segunda mejor entidad, solo por detrás de Querétaro.
“Afortunadamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos colocó como el segundo mejor estado, el primer lugar es Querétaro y el segundo es Morelos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio el visto bueno de que se está mejorando el sistema penitenciario y vamos a seguir atendiendo cada una de las recomendaciones que hagan, tanto la nacional como la estatal”, externó.
El funcionario estatal negó que haya ingobernabilidad en los centros penitenciarios, sin embargo, luego de entrevistar a más de 400 internos la CDHM confirmó que esta situación sigue siendo una constante al interior.
“Tenemos la gobernabilidad nosotros, no tenemos autogobierno en los penales del estado de Morelos”, respondió Israel.
De igual forma, en recientes ocasiones expertos en el tema de salud refirieron que existe un déficit de medicamentos en los centros, además de que la atención médica tiene bastantes irregularidades e incluso de alimentos.
“No tenemos problemas con la alimentación y afortunadamente tenemos a las autoridades responsables como el sector salud que nos ha apoyado con medicamentos, vacunas, no tenemos un problema de salud grave. Sí tenemos todo lo necesario”, externó el coordinador estatal.
Además, refirió que cuentan con ambulancias para el traslado de los internos a centros hospitalarios en caso de que su estado de salud así lo requiera.
Entre las recomendaciones que debe atender el titular de los centros penitenciarios están:
- Considerar un programa permanente de atención a la salud de las PPL´s, con enfoque de género y de infancia.
- Capacitación al personal de seguridad y custodia de los Centros respecto a los protocolos de actuación mencionados en el numeral anterior.
- Garantizar condiciones de gobernabilidad al interior de los Centros.