Hay cerca de 300 árboles dañados por hongo negro en Cuernavaca, por lo que algunos están en peligro de colapso, alertó el director general y biólogo de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Alfredo Rodríguez San Ciprián.
El funcionario explicó que tal fue el caso del árbol que se vino abajo el pasado miércoles en la Plaza Norte de Cuernavaca.
Este hongo, presente principalmente en la especie de los Laureles, requiere ser atacado con un tratamiento que podría costarle al municipio entre ocho mil hasta 20 mil pesos por árbol, detalló el funcionario.
“Hay tratamiento para los laureles, pero el tratamiento es muy caro y no asegura que se pueda sanar con el tiempo, sólo prolonga su vida".
Para identificar que una especie arbórea se ha contagiado de hongo negro es necesario prestar atención a sus hojas, pues si ha perdido entre el 30 y 50 por ciento de ellas, podría ser que el hongo esté más avanzado.
Debido a que algunos árboles de la ciudad tienen una edad avanzada, en los últimos dos meses se han retirado alrededor de 48 que representaban un riesgo para los cuernavacenses.
El director exhortó a los ciudadanos a que si ven árboles muy grandes a punto de colapsar, o bien que puedan representar un peligro, sean reportados para solicitar la poda inmediata.
“Queremos que los ciudadanos soliciten el permiso de poda o retiro de árbol y se dé de manera exprés e inmediata”.
¿Qué harán para evitar perder población arbórea?
Entre los planes que las autoridades municipales tienen para reverdecer a Cuernavaca está la integración de un catálogo de árboles urbanos para que sea aprobado por el cabildo, y con ello se sustituyan los laureles dañados por árboles propios. El catálogo debería estar terminado en septiembre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!