La fiscal Antisecuestros en el estado, Adriana Pineda Fernández, informó que la dependencia que representa ha obtenido triunfos importantes al abatir la impunidad del delito, tras lograr sentencias en contra de personas detenidas por este tipo de delitos.
Informó que actualmente existen 508 personas sentenciadas en materia de secuestro y alrededor de 200 por el delito de extorsión; asimismo, dijo, 161 personas han sido liberadas en operaciones tácticas, además de los ciudadanos que han sido rescatados con carácter de negociación, mientras tienen un margen del 10 al 15 por ciento de casos que están en proceso de investigación para identificar a los responsables.
El secuestro lo analizan conforme a la edad, zona donde se comete y el sexo de la víctima, registrando actualmente que en el 80 por ciento de los casos pertenecen a hombres y el 20 por ciento a mujeres, tenido una mayor incidencia este año en Cuautla, donde también se han realizado más detenciones.
Pineda Fernández puntualizó que al contar la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) con su propia policía, ministerios públicos y un equipo de atención victimal para atender a los denunciantes con atención psicológica, médica y asistencia social, ha permitido tener un resultado de éxito no solo de cuentas personas regresan a casa sino combatiendo la impunidad.
Destacó que el enfoque de la UECS es resolver los asuntos, no obstante, esto no significa sólo liberar a la víctima sino lograr que exista justicia obteniendo una sentencia en contra de quienes cometieron el ilícito y reparar el daño a la víctima.
Adelantó que se basarán en este modelo para la creación de la Fiscalía de Atención a Robo de Vehículos implementando una estrategia integral mediante la cual no sólo se trate de denunciar para recuperar su automóvil sino también puedan conocer cuáles son las bandas delictivas, quienes la integran, donde operan, quienes están involucrados y que rutas toman desde el robo hasta que lo vende.