El colectivo "Morras contra la violencia institucional" y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitaron a las candidatas a la rectoría generar las condiciones de cero violencia de género y la estabilidad laboral en sus respectivos proyectos de trabajo.
"Nosotros vamos a apoyar a cualquiera de las candidatas que resulte ganadora, nuestra única petición para la próxima rectora es el apoyo para el sindicato", expuso Carlos Alberto Ortega Ojeada, secretario del STAUAEM, y agregó que los trabajadores sacrificaron sus salarios durante mucho tiempo, pero ya no quieren esperar más.
Puntualizó que la inquietud transformada en exigencia es que los 600 trabajadores administrativos ganen el salario establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que las prestaciones recibidas les ayudan para completar sus gastos, pero el año que entra ya no aceptarán estas condiciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una vez que el Consejo Universitario elija a la nueva rectora, indicó que la representación sindical a su carga se acercará para dialogar y llegar a acuerdos requeridos, ya que, de los mil 200 empleados administrativos, por lo menos 600 perciben un sueldo inferior al salario mínimo en el país.
Zay H, miembro del colectivo "Morras contra la violencia institucional", por su parte aseguró que ellas no buscarán a las candidatas porque es deber de ellas, pero aseguró que tienen la disposición de escuchar las propuestas, ya que no quieren otra administración omisa en cuanto a la violencia de género en la universidad.
Sostuvo que el hecho de que sean mujeres las candidatas a la rectoría de la UAEM para el próximo periodo, no significa para su colectivo que defiendan o entiendan la violencia en contra de las mujeres, pues el interés y combate en el tema no tiene nada que ver con el género.
"Queremos un cambio estructural y de fondo para el problema al que se enfrentan las estudiantes y trabajadoras en la universidad", abundó la activista universitaria.
Manifestó que la próxima rectora tendrá acceso a la información recopilada para que conozca la magnitud del problema, ya que actualmente existen más de 40 denuncias de acoso estudiantil.
Únete a nuestro canal de YouTube