Transcurrida la primera semana de 2021, la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) presentó la última actualización del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, correspondiente a la semana 53 del año. Dicho informe da cuenta del total de casos de la enfermedad que se registraron en todo el país, así como los que se confirmaron en cada estado. En Morelos, la dependencia federal contabilizó un total de 626 casos de dengue, así como dos defunciones.
Transmitida por el mosquito Aedes Egypti, el dengue es una enfermedad vírica que en los últimos años se ha transmitido rápidamente.
Esta enfermedad provoca un amplio espectro patológico, que va desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves e incluso la muerte, cuando no se trata debidamente.
De los 626 casos de dengue confirmados en Morelos, 400 correspondieron a casos de dengue no grave. En cambio, los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave ascendieron a 226.
En 2019 el panorama epidemiológico del dengue fue mucho más grave no sólo en Morelos sino en la región de Las Américas, durante el 2020 la cifra de contagios y decesos se redujo de manera muy significativa: en 2019 Morelos reportó mil 453 casos confirmados, así como 27 defunciones.
Al término del año, los municipios con mayor incidencia de casos fueron Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla y Mazatepec.
En su momento, la Jefatura de Epidemiología de los Servicios de Salud Morelos (SSM) argumento que la disminución de casos visible en la entidad se debía a varios factores, entre los que se encuentra la reducción de la movilidad de las personas a causa del confinamiento propio de la pandemia del Covid-19, las acciones preventivas implementadas por los SSM y una posible inmunidad de la población que estuvo expuesta al serotipo que circuló en 2019.