La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) alertó a la población sobre una nueva modalidad de estafa, en la cual, sujetos dejan volantes con información de productos y materiales a bajo costo, un número de contacto y solicitan un depósito como anticipo para entregar los productos.
“Los estafadores se presentan de casa en casa dejando unos volantes con información de contacto en donde les ofrecen como "apoyo" materiales a bajo costo: despensa, varillas, calentadores solares, etc., a un precio más bajo acorde al precio del mercado, te piden depositar antes de entregar”, informó la Unidad Cibernética de la CES.
¿Cómo operan?
Los defraudadores firman estos papeles con una falsa asociación, en algunos casos han detectado que esta se hace llamar “Asociación Civil en Apoyo a la Economía”, y debajo te solicitan enviar la foto del papel, tú nombre completo y dirección, para “hacer válida la compra”.
Sin embargo, una vez que realizas la transferencia del dinero desaparecen, y ante esto la corporación estatal hizo un llamado a la ciudadanía para no depositar, pues se trata de un completo fraude.
Asimismo, informaron que, en caso de haberlos visto, les soliciten identificarse y que les proporcionen información sobre dónde se encuentran sus oficinas físicas, en caso de que se nieguen, estarían intentando cometer el fraude.
Cifras de fraude
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes de enero se denunciaron 194 casos de fraude, en sus diferentes modalidades, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De igual forma, la Unidad Cibernética recomendó reportar cualquier tipo de actividad ante la instancia, en el caso de que hayan sido víctimas o tuvieron el primer contacto con estas personas, para evitar que continúen con este tipo de fraudes.
Este tipo de actos se pueden reportar con dicha unidad, para recibir el asesoramiento al correo denunciacibernetica@morelos.gob.mx, al número de teléfono 777 502 0710, al 088 de la Guardia Nacional o al 911.