CES: Se combatirá la violencia sin violencia

Se presenta el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos, Diseño de la Comisión Estatal de Seguridad Pública

Daniel Martínez

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Foto: Karen Sánchez

Prevenir las conductas antisociales y la violencia, incluso aquella que no está tipificada como delito como la verbal, es el objetivo del Plan Estatal para la Pacificación de Morelos presentado este miércoles.

El acuerdo para aplicar el plan se firmará en la primera quincena de enero, ya con los nuevos alcaldes en funciones.

“Tenemos con qué combatir a la delincuencia”, aseguró el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, quien reconoce que hay deficiencias en uniformes, equipo y parque vehicular, pero la CES sigue trabajando y ofreciendo resultados que mejorarán con la mayor inversión en seguridad pública que empezará a hacerse a partir del 2019.

Para ello debe fortalecerse el desarrollo social para lo que se incorpora a diversos actores sociales.

En la reunión de seguridad también se precisó que la CES se alineará con la Guardia Nacional para obtener y ofrecer apoyo en tareas de seguridad, para lo que funcionará un monitoreo con la Zona Militar.

Se intentará formar 1250 plazas anuales durante el sexenio en la academia de policía. Se crearán las plazas administrativas necesarias para que los policías que están en C5 ocupando espacios administrativos se reincorpore el servicio

Los Comvives dejan de ser espacios de gestión política y si se dedicarán a tareas de seguridad pública; se busca cancelar los permisos vehiculares de Guerrero. Los autos deben inscribirse, todos en el Repuve.

Se busca que C5 sea más que un receptor de información, que convierta los datos en inteligencia que genere políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Sin mantenimiento, el C5 será un elefante blanco.

Se trata de prevenir la violencia no sólo ser reactivos a los delitos. Prevenir la violencia ayudará a salir de la Alerta de Violencia de Género en los municipios.

La policía deberá acercarse a los ciudadanos y duplicar el número de elementos dedicados a la prevención del delito.

La prevención del delito no se hace sólo con policías, debe buscarse la reconciliación social.

El programa de primer empleo de los jóvenes servirá para incorporar psicólogos, pedagogos y creadores artísticos a la prevención del delito.

Todos los policías de la CES ganarán lo mismo al homologarse los salarios entre estatales y municipales, también serán incorporados a instituciones de seguridad social.

El C5 requiere de mil millones de pesos para mantenerse y crecer. Torre Morelos se encuentra en condiciones precarias por el daño que le provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.


Además se detalló la situación de la seguridad en Morelos:

Por lo menos 301 elementos de la policía estatal no acreditaron exámenes de control de confianza; no existe control ni supervisión sobre las empresas de seguridad privada; en el 2018 no hubo reclutas en la academia de policía del estado que requiere de once mil elementos para cubrir toda la entidad, son algunos de los datos que se ofrecen como radiografía de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, durante la mesa de seguridad de esta mañana en que se informa de los retos en materia de capacitación.

Los policías no están capacitados y en ocasiones no saben ni leer y escribir correctamente; no están formados en derechos humanos ni valores, el reto es que la policía sea ejemplo para todos los morelenses.

Hay 26.16 por ciento de sobrepoblación penitenciaria, tres elementos cuidan a más de 250 personas presas en zona de alta seguridad. Urgen más custodios.

En seis años no se produjo un sólo custodio, se requieren 600 por lo menos.

Hay 125 quejas de derechos humanos que se atienden, la anterior administración solo entregó 89.