La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (Conavim), destinó 5 millones de pesos para la Comisión Estatal de Seguridad Pública para el proyecto AVG/MOR/M3/CES.
Dicho proyecto se enfoca en la atención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los ocho municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Temixco.
En boletín de prensa, la CES informó que el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en función de prevenir, atender y sancionar los episodios de violencia.
Por ello, a través de la línea de acción 3.4.5, se propuso crear el Comité de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Seguridad Pública CES Morelos, todo ello dentro del Plan Sectorial de la Comisión Estatal de Seguridad Pública 2019-2024.
Para tal efecto la CES crea la Unidad de Igualdad de Género, e instaló el Comité de Igualdad de Género “para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, aplicando en forma correcta la perspectiva de género en la corporación policial y atendiendo la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual contra mujeres”.
Además, a través de la Escuela de Reeducación de Hombres Violentos a cargo de la Unidad de Igualdad de Género se fomenta el cambio de patrones de conductas socioculturales y estereotipos que abonen a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Para ello se capacitó y se generaron 15 replicadores dentro de la institución con las temáticas de ‘Masculinidad tradicional’, ‘Prejuicios y estereotipos de géneros en la familia y comunidad’, ‘Nuevas masculinidades con enfoque de género en la familia y la comunidad’ y ‘La violencia de género como mecanismo para las relaciones de poder’...”
Se capacitaron a 117 servidores públicos, elementos y administrativos de la CES que atienden a mujeres víctimas de violencias a través de los programas y áreas específicas.
“Igualmente para fortalecer las herramientas de la Policía de Género, se creó una ruta crítica con apoyo de una entrevista digital, la cual facilita a los elementos la atención inmediata y canalización adecuada a mujeres en situación de violencia”.
También se recuperaron ocho espacios públicos en los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a través de la realización de 32 marchas exploratorias.
“A través de la plataforma SeguriChat se han conformado redes de apoyo a mujeres con la creación de 40 grupos de comunicación directa con C5 específicos de mujeres, con un alcance de 733 usuarias hasta el momento”.
Asimismo, en el sector educativo se implementó el programa “Jóvenes digitales en tierra” con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual en un entorno digital, dirigido a estudiantes de 16 instituciones educativas de nivel básico y media superior en los ocho municipios con AVG, con un alcance de 470 estudiantes. Las instituciones educativas que participaron fueron, Conalep, Cobaem, Telesecundarias y preparatorias.
Con información de Gobierno del Estado de Morelos