El programa Conduce sin Alcohol ha generado varias quejas por parte de las personas, principalmente por los cortes a la circulación que se dan en diferentes vías de comunicación de la ciudad de Cuernavaca; una de las quejas más recurrentes en los últimos días es el cierre de vías alternas, lo que impide la circulación completa.
Ante estas quejas de los ciudadanos la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, señaló que los cierres viales son necesarios para evitar cualquier tipo de accidente.
“Quiero decirle a la población que en determinado momento le incomoda el programa Conduce sin Alcohol, que es para preservar su vida y sus bienes, y que se hace necesario algunos cierres de acuerdo a los protocolos de actuación”.
La funcionaria municipal dijo que el cierre normalmente se hace después de las 22:00 horas y continúa hasta la madrugada del día siguiente, aunque se lleve a cabo de manera nocturna, Vázquez Luna comentó que aún así circulan muchas personas en ese horario, incluyendo las que están por motivo de diversión o las que acuden a trabajar.
La titular de la Seprac reiteró que el programa es para reducir los hechos de tránsito, por lo que un solo circuito de vialidad sirve para que reduzcan la velocidad los conductores que transitan, incluyendo aquellos que se encuentren bajo los efectos de sustancias tóxicas.
Al ser cuestionada sobre lo que ocurre con las personas que buscan acceder a sus hogares y el alcoholímetro está instalado en los alrededores, Vázquez Luna informó que los habitantes deberán acreditar su domicilio, y con ello se le permitirá el acceso.
“Cuando hay cierres de algunas calles y las personas acrediten que viven en el lugar, se abre la vialidad y pasan, siempre que no vayan con aliento etílico porque previo a que lleguen a su domicilio se les realiza el examen de alcoholemia, si no tienen aliento etílico se abre la vialidad e ingresan a su calle sin mayor problema o salen de esa vía de comunicación a donde ellos viven”.
Por último, la responsable de la seguridad pública en Cuernavaca dijo que del 31 de marzo al 1 de abril, 103 personas hicieron el examen de alcoholemia, en el cual 41 resultaron positivas superando los 0.40 grados de alcohol permitidos en la sangre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube