El megabloqueo convocado por vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec y Revolución en Cuernavaca, programado para este lunes en el Paso Exprés, se canceló el fin de semana, debido a que los ciudadanos ingresaron al pozo "Revolución" la tarde del sábado y reconectaron la energía eléctrica para volver a tener agua potable después de más de 20 días.
Cuando el vital líquido comenzó a fluir nuevamente, los residentes se dieron cuenta que algunas de las llaves estaban cerradas, así que solicitaron al personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que las abriera. No se sabe con exactitud si fueron trabajadores del SAPAC quienes liberaron el flujo, pero al final todos los habitantes pudieron lavar la ropa, trastes y demás que ya tenían acumulado.
Después de tomar esa medida, los vecinos de esa zona se organizaron para hacer guardias en el pozo y evitar que el personal de CFE llegue hasta el sitio para volver a cortar la luz y, entonces desde ese día, al menos cinco personas se quedan en la entrada vigilando y son sustituidos para mantener el agua.
"El pozo no sólo abastece a la colonia Ciudad Chapultepec, en ese y otros ya hay guardias también para evitar los cortes. Así que la megamarcha se pausa porque ya tenemos agua y no dejaremos que CFE corte los cables porque necesitamos el agua", dijo uno de los vecinos quien prefirió el anonimato.
Detalló que para evitar los cortes, los que hacen la guardia tienen la encomienda de llamar a todos los residentes para evitar que se vuelvan a quedar sin agua, pues durante estas últimas semanas tuvieron que gastar demasiado para comprar las pipas de agua hasta en 700 pesos cada una.
Esta misma acción ya se había realizado hace varios meses en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca en donde incluso retuvieron a empleados de CFE bajo la consigna de que no les cortaran el servicio de agua Potable pues sufrieron la misma situación.
Mientras tanto, en la colonia Teopanzolco, donde se quedaron sin agua desde el lunes pasado, este fin de semana bloquearon la vialidad para exigir a las autoridades que se restableciera el suministro, pero no sucedió y no descartan que este mismo lunes vuelvan a cerrar la avenida Plan de Ayala, como la semana pasada.