La noche de este sábado y madrugada del domingo 19 de julio, un incendio se registró en una fábrica ubicada en la zona industrial de Jiutepec. Se trató de Industrias Lavín SA de CV.
Sin embargo, una imprecisión en el significado de "Civac" difundido por autoridades estatales derivó en un debate en redes sociales sobre el origen de este complejo industrial.
De acuerdo con los registros, Civac significa Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, y no "Centro Industrial" como se citó de forma errónea.
El origen de Civac se remonta al año 1966 cuando el proyecto se estableció como un polo de desarrollo para Morelos en un predio de aproximadamente 4 mil hectáreas, que implicó no sólo la instalación de las empresas sino de un complejo habitacional para las familias de los trabajadores.
Posteriormente, en 1972, se constituyó la asociación de propietarios de Civac, mejor conocida como Procivac que se encargó del urbanismo, así como de la atención de los servicios básicos.
San Juanico y el Centro de Control de Emergencias de Civac
El sismo de 1985 en el Centro del país así como las mortales explosiones que se registraron en San Juan Ixhuatepec, "San Juanico", en el Estado de México obligaron a Procivac a mejorar su plan de contingencias, por lo que se decidió crear el Centro de Control de Emergencias de Civac (CCEC), el cual se concretó en 1989 tras la donación de un predio por parte de la empresa Syntex SA de CV.
No obstante, tres años antes, durante 1986, precisamente Syntex inició una campaña de difusión de medidas de prevención a fin de que las personas que habitan la zona supieran qué hacer en caso de siniestro.
Dichas acciones informativas también llegaron hasta los salones de clases, a través de folletería y cuadernos de dibujo que se distribuyeron de manera gratuita en los planteles educativos de Tejalpa, Civac, y Tlalhuapan.
Con los años, el CCEC se destacó por ser el mejor equipado de todo el estado de Morelos, ya que fue construido con una inversión a partes iguales entre el gobierno del estado y los industriales de Civac.
Desde el inicio de sus operaciones, el CCEC atendió el 90 por ciento de los servicios que requería la comunidad, ya que los incidentes en las industrias, son mínimos.
Actualmente, Civac alberga a grandes corporaciones internacionales que ofrecen puestos de trabajo necesarios, tanto para las personas de la zona como de los municipios cercanos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube