En seguimiento a las investigaciones por el delito de extorsión y privación ilegal de la libertad contra empresas como Coca-Cola FEMSA en el sur de Morelos, este jueves se realizaron de forma simultánea cateos en tres municipios. Asimismo, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara confirmó la detención de Jaime "N", alias "La Parka", presunto líder de halcones del grupo delictivo de "La Familia Michoacana".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En un mensaje difundido a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, adelantó que se realizaron cateos en al menos siete inmuebles ubicados en Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla como parte de las investigaciones se siguen por los delitos referidos.
Por aire y por tierra, se desplegaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), para orquestar este golpe al delito de extorsión.
Además de la detención de La Parka”, las autoridades estatales y federales lograron el aseguramiento de armas de fuego y diversos objetos diversos.
“Se han intervenido, hasta el momento, cuatro inmuebles relacionados con el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ y tres locales comerciales, derivados de delitos de alto impacto, como la extorsión y la privación ilegal de la libertad, entre otros. Las acciones desplegadas en la zona forman parte de la estrategia instrumentada para el combate a la extorsión y contra grupos delincuenciales... que afectaron a empresas como FEMSA, dedicada a la distribución refresquera desde el municipio de Puente de Ixtla".
Decomiso de armas y artículos diversos
En el aseguramiento se encontraron diversas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, dispositivos de almacenamiento, y otros objetos de posible relevancia para la investigación.
El operativo incluyó la revisión y confiscación de artículos detallados a continuación.
Objetos asegurados
- Armas de fuego y municiones:
- Arma corta calibre 9mm.
- Cargador de arma de fuego con ocho cartuchos útiles.
- Rifle calibre 22mm.
- Escopeta calibre 12.
- Sustancias y equipos de medición:
- 18 bolsas de sustancia sólida cristalina con características similares a la metanfetamina.
- Balanza gramera.
- Vehículos y autopartes:
- Dos tracto-camiones.
- Dos cabinas de tráiler.
- Distintas autopartes de vehículos automotores.
- Documentos y objetos varios:
- Anotaciones con nombres y cantidades, posiblemente relacionadas con transacciones de dinero.
- Tarjetas SIM.
- Prendas de vestir con estampado de camuflaje.
- Dispositivos para almacenamiento de video.
- Bebidas embotelladas.
- Dinero en efectivo.
La Fiscalía pidió el apoyo de la población para que, en caso de reconocer al presunto responsable o haber sido víctima de delitos como secuestro o extorsión o tenga información adicional, denuncie ante la FIDAI, con domicilio en avenida Emiliano Zapata número 803, colonia Bellavista de Cuernavaca, poniendo a su disposición el número telefónico-WhatsApp 7774538343, para la recepción de reportes y denuncias, incluso de carácter anónimo.
¿Qué pasó con Coca-Cola FEMSA en Puente de Ixtla?
En septiembre pasado, cuatro choferes de la empresa refresquera Coca-Cola fueron privados de la libertad por un grupo delictivo para robarles la mercancía y, presuntamente, apoderarse de la distribución del refresco en la zona.
Ante este panorama, FEMSA emitió un comunicado interno a sus trabajadores para notificarles el cierre temporal de la bodega de distribución ubicada en Puente de Ixtla. Así, decenas de vehículos y mercancía fueron trasladados hacia la planta central de la refresquera ubicada en Cuernavaca.
El hecho provocó el pronunciamiento del entonces titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien aseguró que la empresa no cerraría su bodega y que, para ello, se reforzaría la seguridad con el apoyo de fuerzas federales.