El programa estatal Código Violeta capacitará a trabajadores de comercios para que sepan cómo actuar en situaciones de riesgo para las mujeres. Esta iniciativa busca que los empleados estén preparados para brindar ayuda efectiva a quienes necesiten apoyo o se encuentren en peligro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La intención es que las mujeres identifiquen estos espacios como seguros y puedan encontrar respaldo si enfrentan una emergencia.
En esta primera etapa, 150 negocios se sumarán al proyecto y podrán ser reconocidos fácilmente por un distintivo violeta en un lugar visible, el cual será financiado por la Secretaría de las Mujeres en Morelos.
Durante la presentación del programa, la titular de la Secretaría, Clarisa Gómez Manrique, explicó que el personal llevará a los comercios la capacitación para que los trabajadores sepan qué hacer.
"Diseñamos una guía de pasos porque es común que haya rotación de personal, y no podemos afectar sus horarios laborales con capacitaciones constantes... Se pensó para que las mujeres se sientan seguras y tranquilas. Hoy empezamos en la zona de Cuernavaca, en un café, pero la idea es expandirnos a todos los municipios del estado, sobre todo en donde hay más inseguridad”.
¿Cuál es el protocolo de actuación?
El protocolo incluye cinco pasos clave para actuar en caso de que una mujer pida ayuda:
- Establecer comunicación con la mujer que requiere hacer uso del Código Violeta, brindando un espacio seguro dentro de las posibilidades del lugar.
- Escuchar la situación, haciendo sólo cuestionamientos que garanticen la seguridad inmediata de la mujer que enfrenta la situación de vulnerabilidad o que vivió violencia por razón de género, delimitando la participación para evitar revictimización.
- Brindar apoyo mientras se superan las condiciones de necesidad relacionadas de manera directa con la situación de vulnerabilidad que esté enfrentando la mujer.
- Evaluar el riesgo inmediato de la persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad.
- Dar parte a las autoridades según el protocolo de actuación gráfico, previamente ubicado de forma visible en el Código Violeta.
Gómez Manrique dijo que hicieron esta guía de pasos porque también es común que exista rotación de personal, y no podían estar afectando los horarios laborales con capacitaciones.
La instalación de estos primeros Códigos Violeta fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Morelos. Las empresas interesadas en sumarse al programa deben presentar su solicitud ante la Secretaría, que se encargará de evaluar cada caso. Por ahora, el programa sólo aplica para giros blancos.
El 70% de las mujeres se sienten inseguras
Durante el lanzamiento del programa, la gobernadora Margarita González Saravia reafirmó su compromiso con la seguridad de las mujeres en Morelos. Comentó que, actualmente, el 70% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público o en cualquier otro lugar de Morelos.
“Queremos un territorio donde la paz y la seguridad prevalezcan. El Código Violeta es mucho más que una respuesta a emergencias, es una promesa de que en Morelos cada mujer cuenta para nosotros. Sabemos que muchas personas enfrentan violencia y vulnerabilidad a diario: en el transporte público, en las calles y en cada uno de sus trayectos”, concluyó.