El colectivo "Buscadoras del Sur de Morelos" obtuvo 40 perfiles genéticos, los cuales, pueden ser confrontados para identificar cuerpos que alberga el Servicio Médico Forense (Semefo) declaró Jael Jacobo Lugo, vocera de la agrupación.
Esto representa una esperanza para más de 70 familias que el colectivo acompaña en la búsqueda de sus seres queridos, y para quienes perdieron la confianza en las autoridades después del cierre del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec.
“Era la esperanza para muchas familias, las que tenemos un familiar desaparecido, nuestra esperanza siempre es que genéticamente haya un avance para poder identificar a los muchos que están en los Semefos. Entonces ahí se muere una de las esperanzas, pero no nos rendimos, seguimos trabajando”, expresó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las activistas ahora están enfocadas en presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) quien nuevamente es la responsable del proceso de identificación, para obtener indicios sobre las víctimas de desaparición forzada.
“Es Fiscalía del Estado la que se encarga de las muestras genéticas, y bueno pues ya de ahí cuando tenemos una duda o confronta con un cuerpo localizado o restos óseos, pues ya es el trabajo como colectivo y como familias hacer presión a la Fiscalía para que se apresuren en la genética o para que sea enviado en alguna otra institución”, agregó.
En abril del 2024 naún durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informaron que este centro, ubicado en Xochitepec, y que sería regional sería cerrado.
Jale Jacobo propuso que se pueda instituir un proceso a nivel local de un centro manejado desde la Comisión Estatal de Búsqueda, pero habrán de reunirse con autoridades del organismo para revisar a profundidad el tema.