Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional durante el proceso de exhumación en Jojutla que se realizará el próximo miércoles 6 de noviembre.
Ésta será la tercera ocasión en que se abrirán las fosas del panteón Pedro Amaro de Jojutla, en las cuales se han encontrado más de 80 cuerpos; de ellos, solo dos han regresado a casa. Los otros dos procesos se realizaron en 2017 y 2022.
Al respecto, Amalia Hernández, en voz de los colectivos, dijo que existe desconfianza en la Fiscalía General del Estado, por lo que solicitan la presencia de autoridades federales; de lo contrario, dijo, podrían frenar el proceso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Como colectivos hemos trabajado a lo largo de 10 años en la recuperación digna, identificación y entrega de las personas que han sido inhumadas en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla. Dichas fosas comunes irregulares son evidencia de la irresponsabilidad y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado. Por ello es que, como colectivos y víctimas, nos es imposible confiar en la institución que ha participado en la desaparición de las personas desaparecidas en esas fosas”.
Los colectivos han solicitado el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia para que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República se involucren en el proceso.
En el proceso de Jojutla, de 85 cadáveres, más 15 que fueron exhumados en 2022, solamente dos han sido identificados dos por parte de la FGE, eso nos demuestra por qué no podemos dejar que esto se quede en manos de la Fiscalía, sería una irresponsabilidad de parte nuestra.
Recordó que tanto Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía en Morelos, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, no hicieron notar las irregularidades que se registraron durante el proceso de exhumación.
“Es una clara intención de invisibilizar todo el proceso y hacer de cuenta que no pasó nada”.
Fiscalía pretexta falta de presupuesto para identificar cuerpos
Amalia Hernández dijo que una de las excusas que ha puesto la Fiscalía para retrasar el proceso de identificación de los restos es la falta de presupuesto, por lo que solicitó al Congreso etiquetar recursos para cada rubro específico a fin de evitar que el dinero sea utilizado para otros fines.
Aseugró que es un hecho que existe falta de insumos para estas labores. Incluso, dijo, les solicitaron que los colectivos acudieran al Congreso a solicitar recursos para la FGE y para que les otorgaran el permiso de portación de armas a los agentes de investigación. "Nos había solicitado el fiscal general que nosotros acudiéramos al Congreso para solicitar el incremento a la FGE".
En las fosas de Tetelcingo fueron 117 cadáveres exhumados en 2016; de los cuales 16 fueron entregados a sus familiares y hay una persona de origen nicaragüense que se identificó y que por falta de trámites no ha sido repatriado.