"Casos como el de Debanhi en Monterrey, Nuevo León, Itzel en Mazatlán, Sinaloa o Evelin en Cuautla, Morelos, son muestra de que la violencia en México contra las mujeres esta en aumento, pero no sólo porque la violencia contra este sector va a la alza sino porque la inseguridad en el país sigue escalando", así lo aseguró Andrea Acevedo, integrante de la colectiva Divulvadoras.
En este sentido, mencionó que en el tema de feminicidio es importante terminar con la impunidad pero también dar acceso a la justicia “y esto no implica solamente aprehender culpables, implica echar mano de todo el aparato gubernamental que puede dar paso a reparación integral del daño a favor de los menores de edad o familias de las víctimas”, aseveró.
Destacó que se deben de resolver todos los casos que existen en cada entidad para que se pueda enviar un mensaje de cero impunidad, pues de lo contrario quienes violenten creerán que pueden cometer algún delito sin ser detenidos o juzgados.
Pero en Morelos, de los 34 asesinatos que se han cometido en este 2022 contra mujeres, sólo 10 han sido catalogados como feminicidios, el resto (24) podrían ser indagados como sólo un crimen sin razón de género, así que Andrea Acevedo pidió que se aplique la perspectiva de manera exhaustiva para que ninguno quede impune.
”Esto es muy importante porque de entrada garantiza que va a haber una investigación con perspectiva de género que no van a dejar de lado todos los indicios que puede estar indicando que corresponde a un feminicidio; en cambio si se hace de la otra forma pues investiga como un homicidio normal, digamos, y se puede estar dejando de lado información importante”, comentó.
En México existe incluso una jurisprudencia sobre este tema, es la 20/2000 del caso de Mariana Lima Buendía, mujer asesinada por su esposo, un policía ministerial en el Estado de México.
“Me parece muy importante que no se pierda de vista en las investigaciones que se hacen sobre feminicidio o en las notas de algunos medios de comunicación donde se desestima el crimen de una mujer y se presume que no es feminicidio. Esta jurisprudencia de 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que todo asesinato de mujer debe ser investigado como feminicidio”, resaltó Andrea.
Pero también, insistió en que todo inicia con el trabajo preventivo, desde la educación en casa hasta las políticas públicas que se deben de fortalecer a favor de las mujeres en México, pues en el país surgen cada vez más casos que generan indignación social.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!