Ante el anuncio de autoridades de posiblemente reabrir las fosas de Jojutla, integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos comentaron que no han sido notificadas.
Desde el 2017 que cerraron las fosas el plan de trabajando era exhumar los cuerpos, pero esto no ha ocurrido.
Se sabe que hay más de 600 cuerpos y se supone que en los trabajos serían involucradas los familiares de víctimas.
Por parte de la Fiscalía General del Estado les dijeron que este lunes a los diversos colectivos les darían una fecha de trabajo.
Ya son 18 semanas en que integrantes del colectivo, madres, hermanas e hijas de desaparecidos han venido gritando con fuerza y dolor “vivos se los llevaron, vivos los queremos” “¿Dónde estás?, ¿dónde estás, hijo dónde estás?”.
Hasta el día de hoy han transcurrido 1491 días desde la exhumación de los cuerpos en el panteón Pedro Amaro de Jojutla, sin que uno solo de las 85 personas exhumadas se re encuentren con sus familiares.
La exigencia sigue siendo se dé prioridad a la identificación antes de volver abrir la fosa común de Jojutla.
Exigen los resultados de la identificación de las personas que fueron recuperadas en la primera fase de Jojutla, ya que de los 85 cuerpos ninguno ha sido regresado a casa. La alcaldía se comprometió a impulsar este tema en la Fiscalía, órgano responsable de identificar.
El pasado fin de semana el Gobierno del Estado a través de un boletín de prensa dio a conocer que junta con la Secretaría de Gobernación (Segob), Ayuntamiento de Jojutla y la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron un encuentro interinstitucional para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones 190/201 y 48/2016, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Anunciaron se seguirán coordinando mesas de diálogo a efecto de que las autoridades responsables lleven a cabo las diligencias ministeriales necesarias para lograr la plena identificación de los cuerpos hallados en las fosas de Jojutla y Tetelcingo, asimismo, darles un destino digno.
Suscríbete a nuestro canal