Comisión de feminicidios: Sin informes ni resultados

El diputado Alberto Sánchez Ortega justifica la disolución de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en Morelos

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 18 de julio de 2024

El diputado local, Alberto Sánchez Ortega. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio del Congreso Local contó con recursos económicos, pero nunca se dio un informe de las acciones, ni resultados de la misma, ni del destino del uso del dinero.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sirvió para crear leyes enfocadas a la prevención, y no para investigar, fue la justificación del diputado Alberto Sánchez Ortega.

En noviembre de 2022 fue instalada esta comisión especial que presidió el diputado Alberto Sánchez, misma que fue conformada por un grupo de especialistas dirigidos por la secretaria técnica Ariadna Urbina Ayala.

En su momento se dio a conocer que su creación no solo tenía por objeto crear acciones preventivas en el tema, sino también darle seguimiento a los casos de feminicidio como el de Ariadna "N", cuyo cuerpo fue abandonado a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en las cercanías de la caseta de Tepoztlán; caso que, cabe recordar, llevó a prisión algunos días al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

LEE: Feminicidios en Morelos quedan en la impunidad

No obstante, fue el 15 de noviembre de 2023, con casi un año de su creación, que se aprobó la disolución de dicha comisión, sin haber rendido algún informe, pese a que se había prometido un primer informe a un mes de su instalación.

En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo (PT) indicó que la comisión especial sirvió para la presentación de algunas iniciativas enfocadas al tema de prevención de feminicidios, y agregó que el Congreso y los diputados no tienen la facultad de investigar y resolver los casos.

LEE: Paola tomó un Didi; apareció muerta

Los casos que se sabe que en un inicio llevaría la comisión especial eran el de Ariadna N, el asesinato de la legisladora Gabriela Marín y el de Margarita N, ocurrido en el municipio de Cuautla.

Sánchez Ortega aseguró que el feminicidio de Ariadna N se politizó, por lo que disolvieron la comisión porque no tenía la facultad de llevar una investigación, "no tenía razón de ser".