La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ejerció bastante presupuesto para muy pocos resultados. De 2019 a la fecha ha tenido un presupuesto de 9 mil 645 millones de pesos, pero, en contraste, la extorsión creció más de 800 por ciento, el homicidio casi en 90 por ciento y el feminicidio en un 57 por ciento.
De acuerdo con el director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, el tema de seguridad es uno de los mayores pendientes que deja el gobierno estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La Comisión Estatal de Seguridad ha tenido un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos de 2019 a lo que vamos 2024; como vemos, los resultados son negativos, y es uno de los pendientes que se quedan de esta administración tanto estatal como federal, y es un tema que preocupa a los morelenses”.
Informó que en lo que va del sexenio en Morelos se han cometido hasta ahora 6 mil 28 homicidios dolosos, 212 feminicidios, 24 mil 149 robos de vehículo, 212 secuestros, y 6 mil 170 casos de despojo.
Dijo que es urgente atender el tema de seguridad, por lo que desde el centro de investigación se propuso incrementar la plantilla de policías un 30 por ciento, pues actualmente, entre agentes estatales y municipales, hay poco más de 3 mil, así como subir los salarios de los elementos a por lo menos 20 mil pesos mensuales.
Manifestó que es necesario un plan integral de seguridad, con real coordinación entre municipio y estado, pero además propuso que haya una participación ciudadana, es decir, ir más allá de las Mesas para la Construcción de la Paz. “Que haya una verdadera inversión y transparencia en el uso de recursos”, indicó.