¿Cómo evitar ser víctima de un secuestro?

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda recomienda a la gente ser “gris”

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de abril de 2020

Ser una persona “gris” puede ser una de las mejores estrategias para evitar ser víctima de un secuestro; además, de observador, prevenido y no predecible, expuso el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalían.

La Asociación Nacional “Alto al Secuestro” informó que de diciembre de 2018 a marzo de 2020, han ocurrido en el país 2 mil 410 secuestros, con 3 mil 47 víctimas. De estos casos, 2 mil 187 personas fueron detenidas.

Estas cifras implican que se registraron 150 casos de secuestro al mes, 35 a la semana, y cinco al día.

La asociación ubica a Morelos como el quinto lugar con mayor incidencia en este delito a nivel nacional en este periodo con 107 plagios, sólo antecedido por Veracruz que encabeza la lista con 550, Estado de México, 397, Ciudad de México, 256 y Puebla con 117.


Ante este panorama, Rafael Rueda recomendó ser "gris", que significa pasar desapercibido, no realiza ostentaciones de ningún tipo, y menos en las redes sociales.

Insistió en que para evitar ser “atractivo” para la delincuencia, las personas no deben publicar en redes sociales sus principales actividades, ni hacer ostentación de ellas, ni informar a qué lugares sale a pasear, a comer; qué compra, a dónde viaja y menos a qué lugares acostumbra ir de manera constante.


Secuestro, herencia delictiva en Morelos

Rueda Moncalían recordó que en el gobierno de Antonio Riva Palacio se desataron los secuestros en la zona oriente de productores, ejidatarios, ganaderos y comuneros, principalmente, y en el gobierno de Jorge Carrillo Olea, el delito siguió a la alza, pero con gente más conocida, por lo que se convirtió en un clamor y reclamo de la sociedad contra las autoridades.

Es por ello, que llamó a extremar precauciones.




Recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro:


  • Cambiar constantemente de rutinas
  • No compartir con desconocidos detalles de sus actividades
  • Cambiar rutas de recorridos de casa al trabajo
  • Detectar cualquier actividad extraña
  • No brindar información de lugares, compras, viajes, etcétera


TÓMALO EN CUENTA

De acuerdo con el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, en la mayoría de los casos, es gente conocida “quien pone a la víctima con los secuestradores”.